Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Perfume de violetas, con posibilidades de ganar

Rendirán homenaje a Juan Orol en los encuentros de cine de Toulouse

AFP

Toulouse, Francia, 21 de marzo. Con la presentación de Perfume de violetas, nadie te oye, de Maryse Sistach, en competencia, y una decena de largos y cortometrajes de diferentes temáticas, así como un importante homenaje al cineasta Juan Orol, México esta presente en los 14 Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (sur de Francia).

Perfume de violetas, nadie te oye es un buen melodrama basado en un hecho real que describe la violación de una adolescente y el traumatismo que ello significa en su vida.

Se trata de un filme sensible que tiene posibilidades de lograr algún premio en este festival, y que tuvo muy buena acogida en Toulouse.

Otros filmes mexicanos están programados en los Encuentros, como Demasiado amor, de Ernesto Rimoch; Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, y Sin dejar huella, de María Novaro, hábil cineasta que sigue explotando la temática femenina o feminista en este road movie de aventuras.

Asimismo, Y tu mamá también, de Alfonso Cuaron, comedia sobre la iniciación erótica de dos adolescentes, está en las carteleras.

También Toulouse propone un importante homenaje a Juan Orol, nacido en Galicia en 1893 y fallecido en México en 1988, relativamente poco conocido fuera de su país.

De recorrido agitado -vivía en Cuba antes de instalarse en México y ejerció varios oficios (mecánico, boxeador, torero, policía y actor)-, Orol es uno de los grandes maestros del melodrama y de las películas de aventuras, en los cuales toma como modelo el filme policial estadunidense de la época de oro. Una obra rica y de tono auténticamente popular que coincidió con la época de oro del cine mexicano.

Su producción también puede clasificarse por periodos y esta estrechamente vinculada con las actrices con las cuales vivió y a las que hizo actuar: Consuelo Moreno (1934-39), María Antonieta Pons (1938-45), Rosa Carmina (1946-55), Mary Esquivel (1955-63) y Dinorah Judith (1965-78).

Los filmes presentados que congregan un público numeroso son Pasiones tormentosas (1945), Honrarás a tu padre (1936), Gángsters contra charros (1949), El derecho y el deber (1937), Bajo la influencia del miedo (1954), y La tórtola del Ajusco (1960).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año