Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Interpreta a una viuda en la cinta Monster's Ball

Halle Berry podría ser la primer mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz

DPA

Los Angeles, 21 de marzo. Ninguna actriz negra ha conseguido jamás un Oscar a la mejor intérprete. El próximo 24 de marzo Halle Berry podría pasar a la historia como la primera, si su papel de viuda en el drama Monster's Ball convence a los miembros de la Academia de Hollywood.

De ser así, Hollywood, la meca de lo "políticamente correcto", iluminaría la diversidad racial de la industria cinematográfica, a la que suele ser tan ajena a la hora de repartir estatuillas.

En los 73 años de premios, sólo dos actrices negras se han llevado el Oscar a la mejor actriz de reparto; la primera fue Hattie Daniel, la encantadora y servicial criada de Scarlett en Lo que el viento se llevó (1939) y la segunda fue Whoopi Goldberg (Ghost, 1990), quien este año conducirá la gala.

Pero aunque cuenta con el apoyo de uno de los grandes de Hollywood, Warren Beatty, con quien participó en la comedia política Bullworth, la actriz tiene fuertes competidoras como Sissy Spacek (In the bedroom) y Nicole Kidman, quien ya se llevó el Globo de Oro por Moulin Rouge.

Aun así, Berry, nacida en agosto de 1969, acaba de recibir un gran impulso con la reciente distinción a la mejor actriz del Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos (SAG), barómetro que en los rubros de actor y actriz principal registra altísima proporción de coincidencia con los Oscares.

También aspiran al premio "rey" de entre los intérpretes Judi Dench, la gran dama de la interpretación que nunca decepciona y ahora encarna a una enferma en Iris, y Renée Zellweger, la treintañera en busca de pareja en El diario de Bridget Jones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año