Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Hoy, en Coyoacán; el domingo, en el Zócalo

La música de El Señor Coconut, de lo más sobresaliente en la Cumbre Tajín

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

El Tajin, Ver., 21 de marzo. Cumbia electro, mambo tecno, cha cha chá, break beat y merengue house fueron sólo algunos de los estilos que diseñaron El Señor Coconut y su conjunto la noche del miércoles en el escenario musical (llamado Nicho de Música) de la Cumbre Tajín, que fue lo más sobresaliente del día. Repetirá esta tarde en la ciudad de México, en Coyoacán, y el domingo en el Zócalo a las 5 de la tarde.

Pese a que poca gente acudió al llamado, los afortunados, 400 personas aproximadamente, tuvieron el placer de escuchar -completito el disco El baile alemán- a un conjunto de güeros de Dinamarca, Alemania, Venezuela y México, con más ritmo y candela que muchas agrupaciones latinas. Rolas de la banda electro de culto alemana Kraftwerk sonaron al ritmo de cumbia colombiana, salsa venezolana, sones cubanos y merengues dominicanos que pusieron a bailar a la concurrencia en el llamado Parque Temático de la Cumbre.

El escenario lo calentaron El Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde (San Luis Potosí), mientras en las afueras de las instalaciones malabaristas, percusionistas y artistas callejeros invitaban a la gente para que se uniera al espectáculo soportado por un buen juego de luces y potente sonido.

August Ulrich Engkilde, al contrabajo (toda la influencia de Cachao), Morten Reichstein en el vibráfono, Thomas Haas en el sax, Lars Vissing en la trompeta, Carsten Skov en la marimba, Argenis Brito en la voz, Carlos Muñoz en las percusiones y Uwe Schmidt en los samplers, jugaron, transgredieron, alucinaron y demostraron, con piezas aparentemente humanoides de los padres del electro, que la música es el elemento artístico más dúctil.

Showroom dummies, Trans Europe Express, Man Machine, piezas que son himnos para quienes están cerca de la música hecha con máquinas, cobraron una espiritualidad especial. Neon lights, Music non stop y Autobahn fueron transformadas en rolitas bailables y cachondas.

Al final de la noche, en una reunión after hours en un puesto de tacos en Poza Rica, donde las chelas y los de pastor sinceraron al artista, Uwe comentó que pese a que sus arreglos son íntegramente bien armonizados como para orquesta, todo el disco lo realizó sólo con dos samplers: un MPC3000 y un S6000.

La jornada la cerró el diyéi Uriel con una mezcla de eclécticos cidís relacionados con la onda latina.

Las actividades de la cumbre se inician desde temprana hora con gran variedad de talleres. Por mencionar algunos, están los totonacas de elaboración de máscaras, escultura en barro, velas labradas, alfarería, cestería en bejuco, papel picado, de gastonomía y de baile (afro, danzón, zapateado, caribeño).

Actividades circundantes como la danza (Compañía Nacional de Danza Folklórica) o los tradicionales Voladores de Papantla se presentan todos los días en la cumbre, que poco interés ha despertado en la gente de las zonas aledañas a Papantla, Poza Rica y Coatzintla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año