Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La versión es muy apegada a la cinematográfica y las actuaciones son correctas

No defraudó El Full Monty en su estreno, el pasado miércoles

El desnudo dentro de la obra atrajo mucho la atención del público, especialmente el femenino

MARIANA NORANDI ESPECIAL

En 1997 la película inglesa The Full Monty, escrita por Simon Beaufoy y dirigida por Peter Cattaneo, causó sensación en todos los países donde se presentó. A través de un humor irónico e inteligente, la obra reflejaba la dramática situación de desempleo y frustración que se vivía en la Gran Bretaña de los años 90. El filme describía la historia de seis hombres desempleados que, al no encontrar trabajo, un día deciden convertirse en strippers para conseguir dinero. El boom de esta película fue tan detonante que no sólo se reflejó en las candidaturas de la Academia Cinematográfica de Hollywood, sino que se acabó adaptando al lenguaje de la comedia musical de Broadway. Tras el gran éxito obtenido en esa ciudad, la obra llega ahora a México con libreto de Terrence McNally y música de David Yazbek bajo el nombre de El Full Monty... o Todo el paquete.
full_07
Ante una gran expectativa, este miércoles se celebró en el Centro Cultural Telmex su primer estreno, ya que, como este montaje cuenta con dos elencos alternos, el musical se estrena dos veces. Por sistema de sorteo, este miércoles encabezaron el reparto Erik Rubín, Jorge Abraham, Luis René Aguirre, Gerardo González, César Riveros, Ricardo Villareal, Frida, Angelita Castany, Andrea Legarreta, Aldo Guerra y Adriana del Río.

Muy apegada a la versión cinematográfica, pero incorporando toda la parafernalia visual y el lenguaje teatral de una comedia musical, esta obra no defrauda. Veinticinco actores en escena, música en vivo y cuarenta cambios de escenografía reflejan el gran esfuerzo económico y artístico de este proyecto, producido por Ocesa Presenta.

Las actuaciones son buenas. Como en toda comedia musical, hay actores que actúan mejor que cantan y otros que cantan mejor que actúan, pero el resultado es satisfactorio, especialmente la actuación de Gerardo González y la voz de Luis René Aguirre. El primero, quien encarna a Fred, stripper gordito cuyo físico lo tiene acomplejado, y su situación económica frustrado, explicó: "quisiera que el público se quedara con el lado humano de los personajes, que es lo más bonito. El desnudo es la cereza del pastel, es lo menos importante de la historia. Lo realmente relevante es la lucha de estos hombres por lograr sus objetivos".

Pese a que el desnudo está tratado muy sutilmente y no dura más de un segundo, atrajo mucho la atención del público, especialmente el femenino, quien siguió el humor de la obra esperando ese momento final y animó con piropos el striptease. Luis René Aguirre, quien interpreta a Lucas, señor serio y casado que quiere recuperar su estatus perdido junto con su empleo, comentó respecto a si estaría dispuesto a trabajar de stripper: " ¡si ya lo hago! (bromeó). Bueno..., en el teatro. En la vida real, si estuviera en una situación como la de ellos, tal vez me juntaba con unos cuates y lo haría. Y más ahora que me di cuenta de que sí funciona".

Algo muy relevante en este montaje es la escenografía de Violeta Rojas, la cual destaca por su imaginación y calidad que, aunada al diseño de iluminación de Angel Ancona, resulta un trabajo magistral de ambientación teatral. En este montaje se presenta un decorado distinto para cada escena, compuesto con una gran riqueza de detalles y mucha creatividad, enmarcando esta comedia musical en un ambiente muy profesional.

Después de las dos horas y media de espectáculo, el público se divirtió y salió contento de esta puesta en escena, la cual demostró que una versión no tiene por qué ser peor que la obra original; si se hace con esmero e imaginación puede ser diferente, pero no por ello menos interesante.

El Full Monty... o Todo el paquete: jueves y viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 21, y domingo 13:30 y 18 horas. Centro Cultural Telmex. Av. Cuauhtémoc 19 altos, esquina Av. Chapultepec. Col. Roma Sur. Entrada de 300 a 150 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año