Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Conspiración de tinte salarial

HACE POCO más de una semana, en un hotel de Insurgentes Sur, un importante número de dirigentes seccionales del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se reunió para discutir la posibilidad de crear un frente en contra de su patrón, es decir, Andrés Manuel López Obrador.

LA REUNION se realizó a convocatoria del diputado local y líder de los trabajadores del Metro Fernando Espino Arévalo, quien para empezar exhortó a sus colegas a exigir aumentos salariales más allá de lo propuesto por el gobierno.

ESE, SEGUN se dijo, sería el primer motivo, la forma de crear una razón conjunta para después ir creando el frente opositor al gobierno. Parece que la reunión fue larga, ocupó prácticamente toda la mañana y se resolvió realizar una segunda en la semana siguiente a la de asueto.

LOS TESTIGOS de la junta, que se efectuó en el restaurante del hotel El Diplomático, aseguran que no hubo acuerdo y que sólo se trató de intercambiar impresiones sobre la situación de los trabajadores del gobierno de la capital.

NO OBSTANTE que la versión del "frente" propuesto por Espino supone ahora una reactivación de las presiones del PRI hacia el gobierno de López Obrador, hubo quien tomó el asunto muy en serio.

UN TESTIGO, al parecer casual, de aquel encuentro fue el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, quien desayunaba en el mismo lugar con algunos amigos.

ESPINO SE acercó a su mesa y recibió la sonrisa siempre pronta de Espinosa Villarreal, quien saludó con afecto a su viejo conocido. Fueron palabras rápidas, pero significativas.

EL EX regente, me cuentan, le dijo a Espino o, mejor dicho, le advirtió que ya estaba listo para entrar de nuevo al trabajo. Los dos sonrieron, según la perspicacia de la fuente de información, con gesto cómplice, y se despidieron.

AL TERMINAR la junta Espinosa ya se había retirado. Nadie notó su ausencia, pero nadie tampoco ignoró que la casualidad lo hubiera ubicado ese día en aquel restaurante donde se empezó a tejer una acción política.

DE ENTONCES a la fecha parece que no se ha producido ninguna acción que pudiera dar idea de un acuerdo de trabajadores en contra del gobierno de López Obrador, pero, según se dice, ello se debe a que la reunión concluyó sin mayores acuerdos.

SIN EMBARGO, la idea de iniciar un movimiento en demanda de un alza salarial no se descartó y fue calificada de buena bandera en caso de que el "frente" se concretara.

PARA DARNOS una idea del tamaño de la organización sindical debemos decir que la sección uno del SUTGDF tiene 18 mil afiliados, y todas las secciones juntas (39) agrupan en total 110 mil trabajadores, más los del Metro, que pertenece a un organismo descentralizado.

POR LO pronto todo está en calma. Nadie se mueve y nadie hace ruido, aunque es de suponer que el GDF ya está enterado. La intención es manifiesta. Ya veremos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año