Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Se gastó menos de lo previsto en seguridad, agua potable, vivienda y servicios médicos

Reporta la Contaduría Mayor subejercicio en 73% de programas del GDF durante 2002

Esas cifras contradicen las metas del Programa General de Desarrollo, indica el órgano

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

De los programas de gobierno aplicados en la ciudad durante el año pasado, 73 por ciento registraron subejercicio; sobresalen los vinculados con seguridad pública, infraestructura para agua potable, drenaje, transporte urbano, atención médica y vivienda, reporta la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el órgano fiscalizador de los recursos públicos, de los 76 programas ejecutados en 55 se gastó menos de lo previsto, cuatro alcanzaron la estimación anual y 17 la superaron.

Esas cifras están contenidas en la Opinión sobre el informe de avance programático presupuestal del DF, elaborada por la CMH y entregado en días recientes a la Asamblea Legislativa.

La contaduría precisa que el subejercicio en esos programas revela una contradicción con lo establecido en el Programa General de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos de 2001, "donde se establecieron como prioridades del gobierno local combatir la inseguridad y perseguir y sancionar la delincuencia; garantizar el suministro de agua potable; mejorar y ampliar el sistema de drenaje; apoyar las acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; avanzar en la dotación de infraestructura y servicios urbanos; modernizar y organizar el transporte público y, en general, promover el bienestar de la población en materia de alimentación, salud, educación, empleo y seguridad social".

Se detalla que al cierre de diciembre pasado todas las delegaciones políticas presentaron erogaciones por debajo de sus presupuestos anuales, en especial Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán. En los programas de estas demarcaciones los rubros que mostraron mayores rezagos financieros fueron seguridad pública, protección social e infraestructura urbana.

La Contaduría Mayor detalla que al cierre de 2001 el avance financiero de las áreas del GDF fue de 90.4 por ciento respecto del presupuesto aprobado; sobresale el área de órganos autónomos, con un avance de 99.8 por ciento, frente a 86 por ciento de desarrollo sustentable.

En clasificación administrativa, los menores avances financieros se presentaron en las carteras a cargo de las delegaciones; destaca gobierno y seguridad pública, con un crecimiento de sólo 14.4 por ciento, en contraste con 111.9 por ciento obtenido por otras dependencias y entidades de la misma área; esta situación se explica por la transferencia de recursos de los órganos político-administrativos a la Secretaría de Seguridad Pública.

La opinión de la CMH destaca que en general la distribución de los recursos ejercidos por gabinete durante el periodo en mención fue similar a la aprobada, aunque órganos autónomos, gobierno y seguridad pública y administración y finanzas incrementaron su participación en 0.6 puntos porcentuales cada uno, lo que se reflejó en desarrollo sustentable, que disminuyó su proporción en el gasto programático total.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año