Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Imprudente, querer gobernar con las prácticas del pasado, señala al rendir informe

La atención social seguirá siendo eje del gobierno: López Obrador

Rechaza que en la búsqueda de proteger a la gente se pretenda bloquear a la IP Admite que la inseguridad pública sigue siendo el problema principal Atacará al alimón desempleo y crimen

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, perfiló su política económica para atacar la desigualdad social y advirtió que su administración no ve en el mercado a un enemigo, pero está en contra de sus excesos, a diferencia de los tecnócratas del neoliberalismo, para quienes la libre competencia resuelve todo y las privatizaciones son la panacea. "Hasta postulan el sofisma de que el mercado debe diluirse en beneficio del mercado."

Por el contrario, esta administración buscará proteger a la gente de las inclemencias del mercado y prevalecer por encima de cualquier componenda, lo cual no quiere decir que se bloqueará a la iniciativa privada, sino que se evitará que el mercado, eficaz para la creación de la riqueza, socave la cohesión social, ya que no sirve para gobernar ni para impartir justicia o establecer equilibrios entre desiguales.

Al rendir su quinto informe trimestral de actividades, dijo: "Estamos enfrentando la recesión económica con intervención pública y austeridad. A diferencia de quienes esperan con docilidad que el mercado reaccione por sí mismo, procuramos reactivar la economía mediante el apoyo de actividades productivas y orientando el presupuesto a la creación de empleos y a frenar el empobrecimiento de la gente, lo cual ha permitido generar certidumbre y confianza en los habitantes de la ciudad".

No desviarnos ni confundirnos

Esta situación se reflejó el año pasado, al mantenerse la ciudad de México como la principal receptora de inversión privada extranjera, con 68 por ciento de los capitales que ingresaron al país, de acuerdo con cifras del Banco de México, y radicarse aquí inversiones en diversos proyectos inmobiliarios, industriales y comerciales por 32 mil millones de pesos.

De ahí que resulte imprudente querer gobernar con las prácticas del pasado, cuando se imponía con autoritarismo y simulación, se alcanzaban acuerdos cupulares con apretones de manos y abrazos, mediante una amplia red de complicidades y componendas, y por eso "lo mejor es no desviarnos ni confundirnos, no ceder al tintineo de la política tradicional y confiar en el pueblo".

Por ello resaltó que la atención a la política social continuará siendo el eje de sus acciones, pues a pesar de los avances, la inseguridad pública sigue siendo el principal problema, por lo que combatirá al mismo tiempo desempleo y crimen, desintegración familiar y pobreza; corrupción e impunidad. También, en breve, se pondrá en marcha un programa para la atención de los jóvenes.

Argumentó que pese a que la familia mexicana ha sido solidaria por tradición, el desplome del bienestar social derivado de la crisis económica la ha sometido a fuertes presiones que socavan su integridad, y por eso el propósito será entrar en contacto con los jóvenes y sus familias mediante un grupo interdisciplinario que visitará los hogares para detectar los problemas que están disparando la desintegración familiar e incorporarlos a la educación, al trabajo, al deporte y a la cultura.

Y es que las cárceles están llenas de jóvenes que en la mayoría de los casos fueron obligados a delinquir "por no encontrar aliento y oportunidades para estudiar y trabajar con esmero y dignidad. Hay un dato revelador: de los 22 mil 522 reclusos que existen en los diferentes centros de readaptación social de la ciudad, 62 por ciento no estudió o apenas cursó la primaria", dijo.

Ante los miembros de su gabinete ampliado y diputados locales y federales, reiteró su compromiso de seguir limpiando de corrupción todo el sistema de seguridad pública y de impartición de justicia. La meta, asentó, será alcanzar "cero impunidad y la decisión es clara y tajante: no permitiremos en absoluto el contubernio entre autoridades y delincuencia organizada".

Reconoció que no todos los delitos que se cometen en la ciudad se denuncian, por lo que su gobierno, para saber lo que sucede, se basa en el comportamiento de delitos como homicidio y robo de vehículos, que sí se denuncian casi en su totalidad, para hacer sus estimaciones.

Respecto al robo de vehículos, detalló que se ha logrado una disminución importante, al pasar de 160 en 1997 a 102 diarios en lo que va del año, el nivel más bajo desde 1994, lo cual ha sido avalado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que reconoce una baja de 8 por ciento; mientras que se mantiene una tasa de dos homicidios diarios, que coloca al Distrito Federal en el lugar 18 de entre las 32 entidades federativas.

Uno de los aspectos del informe más ovacionados fue cuando López Obrador indicó que se encuentran funcionando ya las 16 preparatorias, así como la Universidad de la Ciudad de México, y a principios del próximo mes se abrirán los planteles de Alvaro Obregón e Iztapalapa, mientras que en julio quedarán concluidos los edificios de Tlalpan, Azcapotzalco y Coyoacán, y el resto iniciará operaciones en diciembre.

En materia de obras y servicios, defendió una vez más su proyecto para la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y el Periférico, ya que cualquier otra opción de ampliación de vialidades primarias con estas características implicaría afectaciones importantes a centros de población o al suelo de conservación.

Se trata, insistió, de una obra que potencia el uso de suelo aprovechando los derechos de vía en las únicas vialidades de acceso controlado, para captar los viajes regionales, descongestionar el primer nivel del Viaducto y el Periférico y las avenidas principales; generará 3 mil empleos directos y 18 mil indirectos y estará concluida en diciembre de este año.

Además se complementará con otras acciones, como la construcción del distribuidor vial Zaragoza, que comunicará el Eje 3 Oriente con avenida Oceanía, el cual estará listo en 2004; y la puesta en operación del puente Cuautla, en la delegación Gustavo A. Madero, donde se corrigió la estructura de la obra sin cargo para el erario.

Retraso en programa de agua

En el acto, donde fue ovacionado en siete ocasiones, habló también del suministro de agua potable. Indicó que no ha avanzado lo suficiente el programa especial de abasto para la delegación Iztapalapa, debido "principalmente a demoras en licitaciones de obras que retrasaron la conclusión de la primera etapa hasta agosto. Por eso, en la primera quincena de marzo tuvimos problemas de abasto en esa delegación."

Reiteró que realizó gestiones ante la Comisión Nacional del Agua para contar con 800 litros por segundo adicionales y se pusieron en operación dos pozos con un caudal de 120 litros, con lo cual se enfrenta el problema en esta demarcación. "Este año terminaremos con los trabajos en Iztapalapa para resolver de forma definitiva la escasez de agua."

Por otra parte, mencionó que en 16 meses de gobierno se construyeron 11 mil 578 viviendas nuevas, de las cuales 6 mil 472 fueron edificadas en conjuntos habitacionales y 5 mil 106 en lotes familiares; asimismo, se han entregado 12 mil 433 créditos para ampliación de vivienda.

Anunció que en materia de transporte se pondrá en marcha el programa de apoyo para la sustitución de taxis, continuará el de microbuses por autobuses y se alcanzará la meta de mil autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para atender a la población de las zonas populares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año