Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Evitar alteración de pruebas contra el inculpado, objetivo

Pide la CNDH a Patrón Laviada expediente de homicida preso

Nunca intenté reabrir el caso Medina-Abraham, señala el mandatario Asegura que en breve entregará el informe

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de marzo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó formalmente al gobernador Patricio Patrón Laviada toda la documentación del homicidio de Flora Ileana Abraham Mafud, cometido en 1995 por su esposo Armando Medina Millet.

El mandatario estatal dijo que recibió a tres visitadores de la CNDH, quienes le pidieron el expediente completo para evitar posible alteración de pruebas, como en su momento denunció Asís Abraham Dáguer, padre de la víctima.

Patrón Laviada declaró que en ningún momento su gobierno intentó reabrir el caso Medina-Abraham, el cual ya está juzgado por los tribunales locales. Indicó que la Procuraduría de Justicia del estado, encargada del asunto, procedió a revisar que no haya alteración de pruebas a petición de los familiares del inculpado Armando Medina.

El 18 de febrero, Asís Abraham Dáguer -padre de la víctima y coadyuvante en el caso judicial- presentó una denuncia ante la CNDH contra el gobernador Patricio Patrón y la Procuraduría estatal por su presunta intervención, en calidad de instancias investigadoras, en el crimen.

En su exposición de motivos, el empresario de origen libanés, uno de los más importantes de la entidad, externó que el Poder Ejecutivo y la procuraduría pretendían reabrir un caso ya juzgado.

El 15 de noviembre de 1995, Medina Millet asesinó de un disparo a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud. Después de cinco años de litigio, Armando Medina fue sentenciado en octubre de 2000 a 22 años de prisión. El Tribunal Superior de Justicia del Estado, en posterior revisión del asunto, dejó la sentencia definitiva en 20 años de cárcel.

En la entrevista de hoy, Patrón Laviada sostuvo que no se pretende reabrir ni revivir el conflicto, pero indicó que la procuraduría estatal interpondrá las denuncias correspondientes en caso de hallar alteración de pruebas, como afirman los parientes del procesado.

Dijo que en los próximos días, el gobierno entregará copias del expediente a la CNDH como muestra de "buena voluntad" y para demostrar que no tiene injerencia en el polémico caso.

Sin embargo, ratificó que Medina Millet es "mi amigo", pero declinó opinar acerca de lo que anunció, en su campaña proselitista para la gubernatura, cuando prometió que hablaría con el presidente Fox para ventilar la sentencia del inculpado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año