Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Afirma Bush que "ningún terrorista insignificante" detendrá su viaje a Lima

Sorprendido, el gobierno peruano por atentados

Los grupos rebeldes Sendero Luminoso y Tupac Amaru niegan implicación en los ataques

AFP, DPA Y REUTERS

Lima 21 de marzo. El gobierno peruano se manifestó hoy "sorprendido" por el atentado dinamitero de la noche del miércoles que dejó un saldo de nueve muertos y 30 heridos, al tiempo que el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que "ningún terrorista insignificante" detendrá su viaje de este sábado a Lima.

El ataque provocó las condenas de Estados Unidos y otros países, e hizo que el presidente Alejandro Toledo se declarara "in-dignado" y se viera obligado a regresar al país al cancelar su participación en la cumbre internacional sobre financiamiento al desarrollo que se realiza en Monterrey.

El presidente afirmó, antes de salir de la ciudad mexicana, que aplicará "mano dura" contra el terrorismo y en el castigo a los autores del atentado. Aseveró que el "terrorismo" busca doblegar los esfuerzos del pueblo y tiene un origen "siniestro" porque siembra violencia e intolerancia.

Las autoridades peruanas interpretaron el atentado como un intento por dañar la imagen de Perú e impedir la visita de Bush, pero confiaron en que no lo lograrán y que el mandatario estadunidense arribará el sábado para la cumbre regional andina.

Incluso sin la presencia del presidente Toledo, el gobierno peruano había convocado a un foro de gobernabilidad con todas las fuerzas políticas y cívicas para asumir una estrategia de combate contra el terrorismo, y de inmediato se declaró en alerta roja y dio la orden de acuartelamiento de las fuerzas armadas y la policía nacional.

"El gobierno decidió poner en ejecución la fase dos del plan de seguridad, el cual consiste en establecer zonas rígidas en el centro histórico de Lima, así como intensificar los patrullajes", informó el primer mi-nistro Roberto Daqino.

El primer vicepresidente y encargado del despacho presidencial, Raúl Díez Canseco, admitió que "nos han sorprendido a todos; nada hacía prever un atentado de esta naturaleza y ahora nos encontramos muy preocupados", pues este tipo de atentados no se presentaban desde hace casi una década.

Si bien un funcionario estadunidense no identificado y la CIA dijeron creer que Sendero Luminoso estaría detrás del atentado, ocurrido a cuatro cuadras de la embajada estadunidense en Lima, voceros en prisión de ese grupo negaron tener alguna implicación, según los "camaradas" Hugo y Arturo.

Estos voceros afirmaron que más bien buscaban desde 1993 una solución política que permita a los peruanos vivir en paz.

También un vocero en prisión del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se apresuró a rechazar que esa organización tenga que ver con lo ocurrido, así como tampoco ningún otro emerretista en libertad, según dijo el "compañero" Alvaro.

El atentado fue ejecutado con unos 50 kilos de explosivos distribuidos en dos coches estacionados, que también causó la destrucción de decenas de casas, comercios, un banco y vehículos, como en la peor época de ataques del senderismo de los años 80 y principios de los 90.

Llama la atención que el bombazo haya ocurrido cuando ya existían fuertes medidas de seguridad adoptadas por las autoridades peruanas y estadunidenses con motivo de la reunión de Bush con sus homólogos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Algunos analistas políticos no descartan que grupos locales e internacionales estén involucrados en el atentado, así como re-manentes del "montesinismo", en alusión al encarcelado ex jefe de los servicios se-cretos Vladimiro Montesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año