Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Bloquea alcalde presentación de joven vasco torturado por la Guardia Civil

Asesinan a regidor socialista en la localidad vasca de Orio; las autoridades culpan a ETA

Todos los partidos políticos, con excepción de la coalición Batasuna, condenan el atentado

AFP Y DPA

San Sebastian, 21 de marzo. El concejal socialista Juan Priede Pérez fue asesinado a balazos hoy en la localidad vasca de Orio, atentado que fue condenado por la clase política española y vasca y atribuido por las autoridades a la organización armada vasca ETA.

Con Priede Pérez suman 39 las víctimas mortales de ataques de ETA ocurridos desde enero de 2000. Se trataba del único concejal municipal socialista de Orio, era viudo y de 69 años.

El edil fue atacado en momentos en que tomaba café en el restaurante Gure Txoko, cuando dos individuos se le acercaron y ambos le dispararon varios balazos, uno de ellos en la cabeza, por lo que la víctima mu-rió en el acto.

Perpetrado el asesinato, los atacantes se dieron a la fuga y abordaron un automóvil Peugeot que los estaba esperando.

El restaurante estaba muy cerca de la residencia de Priede Pérez, quien llevaba escoltas debido a que su nombre figuraba en las listas de posibles objetivos incautadas en agosto por la policía al Comando Buruntza. Al parecer los guardaespaldas dejaron a Priede Pérez en su domicilio poco antes de que saliera al restaurante.

Desde Monterrey, el presidente del go-bierno español, José María Aznar, lamentó que "los terroristas hayan asesinado a un representante del pueblo español elegido democráticamente".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó "el despreciable y vil asesinato", y aseguró que "el camino para acabar con ETA es reforzar, desarrollar y fortalecer el Pacto contra el Terrorismo y la Unidad de los Demócratas".

El Partido Socialista Vasco, a su vez, convocó a una manifestación de repudio al asesinato de Priede Pérez para este viernes en Orio, una vez que concluyan los funerales del concejal.

La coalición separatista vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA, no condenó el atentado pero manifestó su "solidaridad y pésame con los familiares y amigos de Priede Pérez".

Señaló que su muerte "ha vuelto a poner sobre la mesa la responsabilidad de todos los agentes políticos, sociales y sindicales para poner fin, de una vez por todas, al su-frimiento que el conflicto que afecta a Euskal Herria provoca en ambas partes".

El atentado en Orio ocurrió tras el arresto en Bilbao, durante la madrugada, de seis presuntos colaboradores de ETA y en medio de los preparativos del Congreso del Partido Socialista de Euskadi, que se celebrará el fin de semana en San Sebastián.

En Berna, Suiza, una alemana buscada por las autoridades españolas por su presunta colaboración con ETA fue detenida el 14 de marzo, revelaron hoy autoridades lo-cales que dijeron que podrían extraditar a la detenida, quien no fue identificada.

Al menos dos personas murieron, un policía español y un bombero belga en un in-cendio que estalló en la embajada de España ante la Unión Europea en Bruselas.

El edificio, en el que laboran 240 personas, fue rápidamente evacuado al estallar el incendio que, al parecer, se originó por un cortocircuito en la instalación eléctrica.

Impiden conferencia de prensa sobre el caso de Unai Romano

El alcalde del ayuntamiento de la ciudad vasca de Gasteiz y concejal del Partido Po-pular (gobernante en España), Miguel An-gel Echevarría, impidió que la fotografía que demuestra las torturas que sufrió el jo-ven vasco Unai Romano, a manos de la Guardia Civil, fuera expuesta ante el despacho del alcalde durante una rueda de prensa convocada por concejales de Batasuna, in-formó el diario vasco Gara.

Batasuna tenía previsto hablar para los medios ante la alcaldía, pero Echevarría obligó a los ediles a bajar al primer piso, donde se encuentran los despachos de los grupos políticos con representación, en su calidad de alcalde interino, en ausencia del edil de Gasteiz, Alfonso Alonso.

Cuando el concejal José Enrique Bert, de Batasuna, trató de colocar la fotografía de Romano, que lo muestra desfigurado por las torturas que sufrió, Echevarría agarró la imagen y le dijo al edil: "Di lo que quieras, pero no pongas la foto". Esto motivó una tensa discusión entre ambos y al final Bert dio la rueda de prensa en un despacho anexo a las oficinas de las formaciones políticas.

En ella, el portavoz anunció que pedirán por escrito al alcalde que convoque a una junta de portavoces para tratar el caso Ro-mano y denunció "la responsabilidad política del PP en el tema de la tortura, pues utilizan mucho términos como 'indignidad' al referirse a los concejales de Batasuna, pero son capaces de mantener un silencio absoluto al ver las consecuencias de la tortura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año