Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

LA CUMBRE DE Monterrey entró ayer en su última fase, calificada como la "más importante" por la presencia masiva de jefes de Estado y de gobierno. Obvio es, sin embargo, que sus resultados no coinciden, ni lejanamente, con las expectativas creadas, sobre todo en lo relativo a la tan promovida "voluntad política" de las naciones poderosas de incrementar, de manera "sensible", sus apoyos para financiar el desarrollo del "mundo menos favorecido".

"ENTENDIMIENTO", "RAZON", "disposición" y otras palabras similares, fueron los "conceptos" predominantes en los abundantes discursos que se difundieron durante la sesión. En los hechos, sin embargo, la constante ha sido el condicionamiento y la imposición, sin que se registre cambio alguno con respecto al pasado inmediato. Así, el caudal de recursos para el desarrollo y el combate a la pobreza crecerá de forma inversamente proporcional al abasto de piezas oratorias, de las que los depauperados del planeta tendrán abasto oportuno y suficiente.

DIA DE DISCURSOS en Monterrey, entre los que destacó el de Fidel Castro, quien inesperadamente anunció que abandonaba la Conferencia Internacional debido a "una situación especial creada por mi participación en esta cumbre". Todo indica que al patrón no le gustó la presencia del barbudo en la Sultana del Norte, toda vez que la delegación estadunidense se retiró del salón de sesiones cuando el cubano inició su intervención ante el pleno.

DIPLOMACIAS APARTE, Fidel Castro dijo que la economía mundial es un "gigantesco cacicazgo", que ha encaminado al subdesarrollo a 75 por ciento de la población mundial: "Análisis indican que por cada dólar que se utiliza en el comercio mundial, más de cien se emplean en operaciones especulativas que nada tienen que ver con la economía real... La pobreza extrema en el Tercer Mundo ha alcanzado la cifra de mil 200 millones de personas... El abismo crece, no se reduce la diferencia de ingresos entre los países más ricos y los más pobres que era de 37 veces en 1960 y hoy es de 74 veces... Se ha llegado a extremos tales que las tres personas más ricas del mundo poseen activos equivalentes a seis veces el producto interno bruto, conjunto, de las 48 naciones más pobres del planeta... En 2001, el número de personas con hambre física en el mundo alcanzó la cifra de 826 millones, la de adultos analfabetos 854 millones, la de niños que no asisten a la escuela 325 millones, la de personas que carecen de medicamentos esenciales 2 mil millones y las que no disponen de saneamiento básico, 2 mil 400 millones".

SOBRE EL ORIGINALMENTE llamado Consenso de Monterrey, que ahora -a todas luces- es disenso, el presidente cubano señaló que es una "imposición de los países ricos... Se nos impone y se nos resigna como una limosna humillante, condicionada e injerencista... No hubo entonces verdadera visión de futuro, prevalecieron los privilegios de los intereses del más poderoso... La responsabilidad principal de financiar el subdesarrollo corresponde a los Estados que hoy, por obvias razones históricas, disfrutan los beneficios de sus atrocidades... El mundo rico debe condonar la deuda externa y conceder nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo, las ofertas tradicionales de ayuda siempre raquíticas y muchas veces ridículas son insuficientes o no se cumplen".

TODO LO ANTERIOR en los ocho minutos de "tiempo-aire" que utilizó el mandatario cubano para difundir su mensaje. Las cifras utilizadas por Fidel Castro no pueden ser el motivo del enojo del patrón, toda vez que coinciden con los estudios y análisis de la propia Organización de Naciones Unidas, y detallan una lacerante realidad que, desde luego, nadie puede ocultar.

EL DE VICENTE Fox fue el discurso inaugural de la fase "más importante" de la Conferencia Internacional. Para el Presidente mexicano, "el momento para decidir es ahora, hoy, aquí en Monterrey, porque las futuras generaciones reconocerán nuestro valor o reclamarán nuestra falta de visión... Es momento de adoptar el Consenso de Monterrey y más allá de ello impulsar el desarrollo futuro de las naciones con el espíritu de la responsabilidad y la solidaridad... Durante décadas, las naciones del mundo han tratado de enfrentar el problema del desarrollo y de la pobreza mediante la cooperación internacional, pero hasta ahora los resultados han sido pobres, tardíos y descorazonadores... Esta es una oportunidad histórica para construir todos los puentes hacia el desarrollo... No podemos permitirnos ya un bienestar restringido a unas cuantas naciones; no podemos arriesgarnos ya a seguir en un mundo marcado por la exclusión y la injusticia... Hemos concluido un siglo en el que se identificó a la seguridad con la construcción de muros y barreras. Es nuestra responsabilidad abrir paso hoy a un siglo de puentes, no de barreras; a un siglo de encuentros, no de guerras; de responsabilidades y logros compartidos, no de esfuerzos aislados... México es una nación que busca construir un puente para transitar de los problemas del pasado a las oportunidades del futuro, un país que, a partir de una nueva visión de sí mismo, mira con nuevos ojos al mundo... Conocemos por experiencia propia el sufrimiento y la pobreza que acompañan a la falta de desarrollo, pero también conocemos el éxito y la prosperidad que se puede lograr en un país decidido a trabajar, a progresar, si cuenta con los recursos necesarios".

INMEDIATAMENTE DESPUÉS intervino el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien lleva años jugando a los "maderos de San Juan", porque pide y pide, pero nadie le da. Los 50 mil millones de dólares adicionales (de aquí a 2015) a los que el mundo desarrollado ya otorga como asistencia oficial al desarrollo que el diplomático tímidamente solicitaba antes de la Cumbre de Monterrey nadie se los va a proporcionar -mucho menos al "mundo menos favorecido"-, pero no quitó el dedo del renglón. Si para combatir la pobreza y el subdesarrollo los países ricos reaccionaran con la misma velocidad que para atender las urgencias guerreras de Estados Unidos, probablemente la situación en el planeta sería distinta, más tersa.

Las rebanadas del pastel:


ENTRE LAS DELICIAS del subdesarrollo latinoamericano se cuenta la de ser ministro de Estado: puede destrozar a todo un país, vaciar sus arcas y salir ileso... UN JUEZ FEDERAL en Argentina, Jorge Ballesteros, sentenció ayer al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por haber aconsejado a los bancos que no acataran resoluciones judiciales vinculadas con el vigente congelamiento de ahorros, revela un despacho de la agencia Afp. No se dictó prisión preventiva a Cavallo, acusado de incumplir los "deberes de un funcionario público" e "instigación a cometer delito", pero le impuso una durísima pena: embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos (unos 8 mil dólares). La medida fue adoptada en el marco de la investigación del decreto 850 de ese ministerio, por el cual se recomendaba a los bancos que no acataran medidas cautelares para devolver ahorros inmovilizados en el llamado corralito, mismo que estableció el propio Cavallo el 3 de diciembre pasado "para evitar un colapso del sistema financiero". Finalmente, lo que colapsó fue el país entero... NOS ENCONTRAMOS EL LUNES.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año