Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bush, las sorpresas

Nicaragua, Azteca Holdings

ƑPor qué se fue Fidel?

LA ULTIMA VEZ QUE el presidente Bush estuvo en México fue hace un año. Don Vicente lo recibió en su rancho de San Cristóbal, cuando todavía era el soltero más codiciado del país; el San Antonio milagroso de doña Marta seguía de cabeza. Había mandado remozar su hacienda, dicen que con fondos del gobierno, pero sería una inelegancia recordarlo ahora. Su jefe de imagen, Francisco Ortiz, anticipaba alborozadamente ''vamos a apantallar al mundo por el Presidente que tenemos y por la importancia de la visita''. Tenía la intención de invitar a montar a su huésped y estaban listos, ensillados, El Houston, El Bayo y La Maximiliana. Pero como dice la ley de Murphy: cuando uno espera que todo salga bien, algo sale de la patada. Hubo un imprevisto que cambió el curso de la mini cumbre. El presidente Bush ordenó un ataque aéreo sobre Irak. Según fuentes de inteligencia la orden ya estaba dada desde antes de que abordara el Air Force One con destino a Guanajuato. De súbito la atención mundial se concentró en lo que sucedía en Irak y las bucólicas estampas de San Cristóbal pasaron a formar parte de lo secundario. Hoy Bush vuelve a estar en nuestro país. Vamos a ver qué sorpresas nos tiene preparadas.

De migración, nada


NINGUNA SORPRESA habrá en materia migratoria, Bush llega con las manos vacías. El Senado no alcanzó a aprobar su proyecto de amnistía parcial, aunque sí pasó la votación de la Cámara de Representantes. A muchos parecerá poca cosa, pero no a los trabajadores sin papeles que ya están en territorio estadunidense. Según la propuesta de Bush, con cubrir tres requisitos podrán permanecer allá sin que los persiga la migra: 1) deben tener un empleo, 2) contar con un familiar que resida en aquel país y 3) pagar mil dólares. Cubiertos los requisitos se les otorgará un permiso temporal mientras llega el definitivo. Es un alivio nada desdeñable.

Nicaragua, Azteca Holdings


MIENTRAS EL PRESIDENTE de Nicaragua, Enrique Bolaños, hablaba en esta reunión regiomontana de lo que su gobierno está haciendo para combatir la corrupción que heredó de su antecesor Arnoldo Alemán, el cuatacho del doctor Zedillo, en Managua su gobierno anunciaba que canceló a la compañía Azteca Holdings la concesión de una red telefónica. Se trata de la holding de TvAzteca que también agrupa a Elektra y Unefon. Al parecer la cancelación se dio porque Azteca Holdings no pagó en el plazo originalmente convenido los 6 millones de dólares a que se obligó con el gobierno nicaragüense. En el último día de su gobierno sospechosamente Alemán le amplió el plazo.

ƑPor qué se fue?


ESTE DIA LA NOTICIA que acaparará los titulares de los periódicos del mundo será la intempestiva salida de Monterrey de Fidel Castro. ƑPor qué lo hizo? Todas las miradas se dirigen acusadoramente hacia el canciller Jorge Castañeda. ƑAhora dónde metió la pata? The New York Times dice que a Castañeda lo pierde la lengua pero lo salva la cabeza. Esta freudiana referencia -dicen- es lo que trae fuera de sus cabales a más de una comunicadora.

e-Vox Populi


Dos mensajes para Elvira Martínez García, nuestra querida paisana que vive en Inglaterra. Ella nos informaba que los principales supermercados están buscando proveedores, pues retiraron la miel contaminada de China, Nueva Zelanda y Australia. ([email protected]).

ASUNTO: MIEL GUERRERENSE

Somos una organización campesina en la región de Costa Chica, Guerrero, donde hay indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos, náhuatls, afromestizos y mestizos. Nuestra organización, con más de 20 años de existencia, tiene vocación económica, muy poco nos involucramos en cuestiones partidarias, y no por ello es apolítica. Nuestra actividad más fuerte es la apicultura. En la década pasada estuvimos exportando miel al mercado europeo vía Alemania e Inglaterra; sin embargo, en Yucatán adulteraron la miel y nos cerraron la frontera. Tenemos una capacidad instalada de 7 mil 800 cajones distribuidos en siete municipios, y 256 apicultores están asociados en la planta envasadora con una producción de 260 toneladas anuales. En resumen, solicitamos su apoyo para que nos facilite los correos y/o directorios de supermercados que requieren miel.

[email protected]

ASUNTO: MIEL CONTAMINADA

Leí hoy tu nota de Inglaterra sobre la miel. Somos productores de miel y estamos asustados porque en Sams de Torreón están vendiendo la miel de China a mitad de precio: la importada de China a 18 pesos el kilo y nosotros la vendemos a 30-35 pesos. Pero ahora sabemos el motivo de su bajo precio. Aquí se dejó trabajar a Peñoles, una fundidora de metal cuyos desechos de plomo han contaminado a más de 15 mil 500 niños. Recordemos lo de la leche en polvo contaminada que compró Raúl Salinas por Conasupo (Ƒelementos radiactivos?). Pero la empresa privada tampoco tiene escrúpulos, no creo que deban vender esa miel.

Ricardo Almeida, Torreón

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año