Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Comentarios de Lázaro Cárdenas Batel

Señora directora: La esencia del discurso que pronuncié en el 64 Aniversario de la Expropiación Petrolera es precisamente evitar que se pierda el control sobre las decisiones estratégicas en materia de energéticos. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad deben seguir siendo propiedad del Estado; por ello nunca he planteado ni plantearía la privatización de Pemex.

Sin embargo, la modernización tanto de Pemex como de la CFE requiere mayor margen de gestión y la disminución de la enorme carga fiscal que les impide reinvertir y modernizarse.

La recuperación social de estas empresas no implica cancelar los espacios a la inversión privada que, por otra parte, están claramente definidos en la Constitución, como es el caso de la pe- troquímica secundaria y la autogeneración de energía. La petroquímica básica, las actividades de exploración, extracción y otras de importancia estratégica, deben seguir reservadas al Estado.

Considero que una cosa es que haya inversión privada en el sector energético y otra muy distinta es que se vendan activos de Pemex o CFE y terminen privatizándose; esto último, ni lo planteamos ni lo aceptamos.

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán


Denuncia Zamora que ha recibido amenazas

Señora directora: A través de su prestigiado diario quiero denunciar que el 18 de marzo recibí una amenaza a través de mi correo electrónico con el siguiente mensaje: "choques, accidentes, abogados, urgencias..." La amenaza es preocupante pues el contenido es similar a los primeros mensajes que recibían Digna Ochoa y Pilar Noriega en 1996, los cuales, en recortes de periódico, hablaban de "colisión entre una camioneta y un automóvil, condolencias", entre otras cosas.

Cabe mencionar que el 30 de octubre de 2001 la CIDH solicitó al gobierno mexicano implementar medidas cautelares para la protección de algunos abogados defensores de derechos humanos, las cuales en mi caso sólo se han cumplido parcialmente.

Es necesario que las autoridades tanto federales como locales pongan mayor interés en la investigación de estos cobardes actos que realizan personas amparadas en la oscuridad y en el anonimato.

Quiero informar que presentaré una denuncia formal ante la PGJDF esperando que esta vez sí se investiguen estos hechos y no se mande al archivo el expediente como sucedió en el caso de nuestra compañera Digna.

Bárbara Zamora


Acerca del periódico Vanguardia de Saltillo

Señora directora: El 19 de marzo se publicó información relativa a la protesta de empleados del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, ante las acciones legales llevadas a cabo por la delegación del IMSS en esa entidad para cobrar el adeudo que la empresa editora de dicho diario tiene con este instituto desde 1996 y que actualmente asciende a algo más de 39 millones de pesos.

Deseo reiterar que las acciones llevadas a cabo se encuentran perfectamente previstas en los ordenamientos legales vigentes, particularmente la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación, y que se ha tenido que llegar lamentablemente al extremo de intervenir la administración del periódico después de un largo proceso judicial en el que la empresa ha perdido los recursos interpuestos ante diversas instancias judiciales.

Pero además de ello, debe destacarse que la toma de posesión del cargo y el ejercicio de las labores del interventor contaron con el pleno consen- timiento del propietario del periódico Vanguardia, Jesús Salvador Castilla Sánchez, quien así lo ratificó ante el notario público número 62 de la ciudad de Saltillo, licenciado Mauricio González Puente.

En el acta notarial se hace constar que el señor Jesús Salvador Castilla Sánchez afirma que las personas que no dejan realizar sus funciones al interventor del IMSS "carecen de interés jurídico así como de personalidad legal otorgada en términos de ley para oponerse al ejercicio de las labores del interventor" y que "lo hacen por su cuenta y no por instrucciones de él, ratificando que él no se opone a las acciones del Seguro Social ya que está buscando un convenio, pues le interesa solucionar este problema en beneficio de los trabajadores y para que éstos sigan trabajando, ya que él quiere estar en la legalidad". Para mayores datos me permito anexar copia del acta notarial referida.

Roberto Calleja Ortega, coordinador general de comunicación social del IMSS


Precisiones a nota de Los Tres Ases

Señora directora: En relación con la entrevista que nos hizo el periodista Arturo Cruz Bárcenas, publicada el 19 de marzo en la sección Espectáculos de La Jornada, nos permitimos hacer la siguiente puntualización.

Nuestra presencia en el Palacio de Bellas Artes obedece a un programa dedicado al bolero, con el nombre de Aún... El Bolero, en el marco del 18 Festival del Centro Histórico, programa que produce dicho festival en colaboración con el INBA y al cual fuimos invitados, en igualdad de circunstancias, con Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot y Guadalupe Pineda.

Coincide, en efecto, con el 50 aniversario de nuestra carrera artística, pero no obedece a tal celebración. Nos sentimos honrados en compartir tan relevante escenario con estos grandes artistas a quienes manifestamos nuestro mayor respeto.

Agradecemos al señor Cruz Bárcenas por la interesante nota y a El Correo Ilustrado por publicar esta carta.

Atentamente,

Por Los Tres Ases, Héctor González, responsable de la carta


No fue publicado último párrafo de artículo, aclara

Estimada Carmen: Ayer se publicó mi colaboración como todos los martes, que esta semana se titula: PRD, ¿la izquierda necesaria? Por alguna razón no apareció el último párrafo del texto que dice: "El PRD está otra vez frente al dilema de seguir por la ruta de la fragmentación interna y el 'jaloneo' de sus 'tribus', con discursos populistas, inercias de viejas culturas políticas poco democráticas o ser esa izquierda que necesita el país". Te agradezco el espacio en El Correo Ilustrado para la aclaración.

Alberto Aziz Nassif


Llaman a detener la espiral de la violencia en Medio Oriente

Señora directora: Los abajo firmantes, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, comprometidas con la defensa de la integridad física y sicológica de los individuos y pueblos, así como con el respeto a la vida, expresamos nuestro repudio a las acciones bélicas emprendidas por las autoridades israelíes en territorios palestinos.

Con mucha preocupación hemos observado durante las últimas semanas un aumento de la espiral de violencia, acompañado por acciones de castigo colectivo, bombardeos, incur- siones militares, detenciones arbitrarias, tortura, asesinatos, ejecuciones, ataques a personal médico y ambulancias, lo que ha causado la muerte de cientos de civiles, hombres, mujeres y niños, infinitos heridos, sufrimiento y desesperanza.

Estas acciones, además de representar una violación de los principios básicos en materia de derechos humanos, del derecho internacional, de la convención contra la tortura y la convención de Ginebra; no ayudarán a resolver la situación conflictiva sino que alientan la violencia y agudizan el conflicto en toda la región.

Hacemos un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional, organizaciones sociales y de derechos humanos a presionar a las partes para que cesen las acciones militares, para que se apliquen medidas efectivas para proteger a la población civil y para que se respeten los derechos fundamentales de los individuos y pueblos, sobre todo, el derecho a la vida.

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura AC (México DF), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC (Tlapa, Guerrero), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos AC (Monterrey), y más organizaciones


Invitación

Cátedra sobre ratificación por México de la Corte Penal Internacional

El CUC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invitan hoy a la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, en la sala 22 del CUC, Odontología 35, colonia Copilco Universidad, con el tema La sociedad civil mexicana y la ratificación por México de la Corte Penal Internacional (Situación actual, debate y formas de ratificación).

11 horas: Sociedad civil mexicana y la ratificación de la Corte Penal Internacional (Paulina Vega, Natalia Caniz, Santiago Corcuera e Iván García Garate).

19 horas: Ratificación de la Corte Penal Internacional por el gobierno mexicano (Embajador Juan Manuel Gómez, Dr. Manuel Becerra y un miembro del Senado). Entrada libre.

Dr. Miguel Concha Malo,  presidente del CDHFV.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año