Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Ni todas las firmas echarán atrás el proyecto deportivo gubernamental

No cederé a las presiones del COM: Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Nelson Vargas Basáñez afirmó que de ninguna manera accederá a la presión ejercida por Felipe Muñoz para dar marcha atrás a la política gubernamental en la distribución de los recursos que se darán al deporte, porque el único organismo responsable de manejar el dinero es la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

"Soy yo el que daré la cara cuando me pida cuentas la Auditoría Superior de la Federación y no Felipe, el Comité Olímpico Mexicano o las federaciones nacionales.

"Mi responsabilidad es ver cómo se aplica el recurso, porque en esta administración ya no existen los subsidios ni el manejo discrecional del dinero. Todo es a base de programas y proyectos'', señaló el máximo rector del deporte, quien negó de manera tajante que exista lucha de poder entre el COM y la Conade por el manejo de los recursos.

"No considero que haya una fractura, porque las federaciones están conscientes de que trabajamos para el beneficio y el desarrollo del deporte y soy el responsable de ver cómo se aplica ese dinero.

"Desgraciadamente hay algunos que no lo han entendido así y son los que levantan la voz de inconformidad'', sostuvo Vargas.

Enterado de la resolución tomada en la asamblea extraordinaria del COM, de que el Tibio le entregará una carta con las firmas de los directivos y miembros permanentes de ese organismo, en la que esa institución pide respeto a su autonomía y ser la encargada de entregar los recursos a las federaciones, Nelson Vargas aseguró que nadie podrá cambiar la política que el Poder Legislativo federal dispuso en ese rubro.

"Le puedo garantizar que así sean las firmas de todas las federaciones yo tengo una responsabilidad con el gobierno y los programas que nos hemos trazado.

"Seguramente vamos a continuar con esta actitud que no es de prepotencia, ni de manejar el recurso indiscriminadamente para tener poder. Lo que menos quiero es eso, porque lo que busco es efectividad en todas las acciones que se hacen con el dinero, que es de los contribuyentes.

"No me preocupa en absoluto lo que esté pasando, porque tengo la conciencia tranquila y no quiero ser protagonista. Lo que quiero es servir al deporte de la forma más eficaz y de ninguna manera voy a permitir que los recursos que van a este sector no tengan nombre y apellido.

"Es triste que en esa asamblea se haya permitido dar voz a los que no tienen representatividad, porque algunos de los que hablaron están desafiliados del deporte federado y son los que están provocando el choque.

"Me sorprende que Ivar (Sisniega) tome una postura que va en contra de lo que él hizo cuando dirigió la comisión, pues desde la época de Raúl González la Conade destinó 90 por ciento del presupuesto a las federaciones para las competencias internacionales y ciclo olímpico, y nunca fue por la ventanilla del COM.

Este organismo recibía 10 por ciento y sólo apoyaba a una que otra federación, por eso queremos ser claros y transparentes y que el apoyo salga con base en un programa estructurado entre las tres instituciones.

-Ponen a Nelson Vargas como el malo de la película en el deporte.

-šClaro!, porque cuando se afectan intereses siempre pasa esto. En los últimos años el COM entregó recursos a las federaciones de forma indiscrecionada, por descuido, costumbres, política, por lo que sea, y el gobierno no quiere eso.

"Creo que no es justo, el gobierno no ha escatimado esfuerzos para conseguir recursos; ha pedido apoyos a la IP para el programa de CIMA, para que los deportistas tengan todo lo que requieren y que el presupuesto en los estados sea cada vez mayor.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo y no es justo que por un malentendido, de no dar esa atribución al COM, de manejar los recursos, piensen que violamos los estatutos de la carta olímpica del COI.

"ƑCuándo, en 27 años, alguien había intentado una remodelación en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano? Fue muy atrevido, pero se está haciendo. ƑY para quién es el beneficio?

"Todo lo que digo lo saben desde hace más de medio año Felipe (Muñoz), el señor (Fernando) Corona y Felipe Espinoza. No estamos haciendo nada que nos avergüence; al contrario, buscamos la unificación, que el recurso sea más efectivo y que no haya tantos canales que nos confundan.

"Tampoco significa que no tengamos buenas relaciones con el COM, porque sí las hay, pero esta vez se equivocaron."

-Se dice que usted ofrece apoyo a sus federaciones.

-No es cierto, las federaciones que reciben apoyos son las que trabajan de acuerdo con los programas y sus resultados. A la de boxeo, que dirige Ricardo Contreras, secretario general del COM, se le aumentó cuatro veces el presupuesto que recibió el año anterior.

"El señor se negó y como él muchos no han querido firmar el convenio que establece que la Conade sea el órgano rector en distribuir el dinero y quienes no lo acepten no serán apoyados."

-ƑHay línea?

-No lo sé, pero los más perjudicados de todo esto que ocasionan serán los deportistas, y la Conade deberá ser cuidadosa en ese aspecto, porque la orden del presidente Vicente Fox es que los atletas tengan apoyo y la mejor preparación para este ciclo olímpico con unidad y armonía entre los organismos deportivos.

"Jamás hablamos de que la Conade inscribirá a los mexicanos que irán a los Juegos Centroamericanos. Esa es una atribución del Comité Olímpico, en coordinación con las federaciones, que son las que preparan a los deportistas por medio del recurso que les da el gobierno.

"Nosotros tenemos que vigilar que el COM, que es su responsabilidad de acuerdo con la carta olímpica, inscriba a la gente que tiene la calidad y preparación, y que gane su lugar en el selectivo para las competencias en regionales, Panamericanos y Olímpicos."

-Entonces, Ƒcuál es el problema?

-Para mí es una tormenta en un vaso de agua y no pasará absolutamente nada.

-Mañana (hoy) es la asamblea de la Codeme; Ƒestá preparado para sorpresas?

-La sorpresa la daré al entregar una renovada casa al deporte federado con inversión de dos millones de pesos. Recuperamos un millón de pesos de la irregularidad que cometió Ocesa e inauguraremos la agencia de viajes.

"La verdad estoy tranquilo y no me preocupa nada, porque siempre doy la cara."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año