Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Sus conciertos de abril en México, buena oportunidad para complacer al público, dice

En Gulliver, su nuevo tema, Miguel Bosé resume su postura ante el riesgo de destrucción de la vida

ARTURO CRUZ BARCENAS

Miguel Bosé tiene posturas definidas respecto de temas de actualidad: sobre el riesgo de la destrucción de la vida por la contaminación en todos sus sentidos posibles, está por una ecología moral; sobre los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos señala que ahora resulta que el terrorismo se inició en esa fecha, cuando en otros países se sufre desde hace años. Pero, en general, la canción que resumiría su visión actual es Gulliver, personaje hecho metáfora que observa llorando, en tanto que último ser humano en el planeta, el triste recuerdo de lo que la Tierra fue.

bose_003No es pesimismo gratuito. Se ubica en las perspectivas antiutópicas de lo que pasará de seguir la tendencia de destrucción del entorno. No es la visión ligera de la película gringa Un día después, sino de la radical cinta Memorias de un hombre muerto. Bosé no se ha quedado en las canciones de amor, en las baladas como Linda o en las que siempre le piden en sus conciertos, como Bandido o Salamandra; por eso ahora entra en otras búsquedas de expresión, sin caer en exclusivismos temáticos.

En conferencia de prensa para exponer los pormenores de sus próximos conciertos en el Auditorio Nacional, del 18 al 21 de abril, dijo que en el tour Girados, en el que compartió el escenario con Ana Torroja, le pedían que cantara más, por lo que ahora será una buena oportunidad para complacer a su público. Destacó que en esta ocasión el show estará al mismo nivel de producción que el de sus conciertos en España. "¡Por fin lo he conseguido!"

Disco de platino por Sereno

Su disquera le entregó un reconocimiento por la venta de 150 mil copias de su disco Sereno, a tan sólo cuatro meses de lanzado al mercado. La entrega del disco de platino respectivo estuvo a cargo de Benny. Expresaron su admiración artística mutua. "Soy su fan", dijo cada uno del otro.

Bosé, quien ha vendido millones de discos con sus anteriores producciones, expuso que "una copia vendida más es una copia más, y más en este momento, en el cual la industria pasa por el peor momento; es muy difícil llegar a vender esta cantidad, pues no son 150 copias reales, son muchas más por la piratería, que es enorme. Una copia más... ¡y 150 mil!"

-¿Cómo te mantienes sereno en un mundo tan agitado?

-El error más grande que he hecho en mi vida es haber llamado así a mi disco. Se ha desatado el caos alrededor mío.

-¿Sobre el Gulliver?

-Es el último hombre sobre la Tierra ?en su canción?, que hace un recuento sobre lo que ha hecho. Los desastres irreversibles se están sumando. Todo lo que se nos ocurre llega a suceder. Ahí está Julio Verne.

Se dice unido a la realidad, "y afortundamente he podido escribir e imaginar; así encuentro mis válvulas. Menos mal, porque si no hubiera tenido esa capacidad creativa muy probablemente ya estaría en un manicomio, o yonqui, o alcohólico, o yo qué sé. Se me ha parido con una particular sensibilidad que soporta muy poco lo que tiene que vivir".

Hasta ahí se desarrollaba la conferencia típica, cuando se le preguntó sobre unas declaraciones distribuidas en cables, respecto de que las mujeres eran bichos raros, y que su mamá le dijo que cerrara la puerta para que no entraran los bichos. "¿Es cierto?"

-En parte sí. En la escritura se recogen en un tono. Dije también que nosotros somos comida dispuesta. Mi mamá decía que no me fiara de las mujeres.

Y vino el exabrupto: "Miguel, este comentario, pérdoname que te lo pregunte y con la franqueza que voy a tener contigo, ¿ese comentario es meramente misógino, o gay?"

Silencio generalizado. "¿Cómo?", soltó Bosé. Se escucharon risas de nerviosismo de varios asistentes. Insistió quien preguntó: "Viniendo de un cantante como tú, que le has cantado a las mujeres, al amor...." El cantautor no pudo más y cortó: "Mira, eso solamente... si alguien hace esa pregunta es porque está reflejando una mentalidad muy estúpida". Algo quiso señalar la reportera, pero recibió un "te lo digo todo a ti". Más silencio.

"¡Ay, lo que hay que escuchar! ¡Madre santa!", exclamó Bosé.

El artista estará aproximadamente un mes en México y se presentará en varias ciudades de la República Mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año