Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Anuncia Ashcroft nueva estrategia antidrogas

El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció este martes una nueva estrategia antidrogas que pondrá el foco en desmantelar los mayores cárteles de traficantes, centralizando la coordinación de las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes.

Ashcroft vinculó el narcotráfico con el terrorismo, señalando que el primero ayuda a subvencionar el segundo, y los consumidores de drogas en Estados Unidos son quienes más contribuyen a financiar el narcotráfico.

Indicó que, según estimaciones del gobierno, en 2000 los usuarios estadunidenses gastaron casi 63 mil millones de dólares en drogas ilegales, y una parte de ese monto pudo haber ayudado a los autores de los ataques terroristas del 11 de septiembre pasado.

El objetivo central de la nueva estrategia es reducir el volumen de drogas ilícitas ofrecidas a los usuarios en Estados Unidos, dijo Ashcroft en un discurso en la sede de la agencia estadunidense antidrogas (DEA).

Señaló que en las próximas semanas se dará a conocer una segunda parte de la estrategia, enfocada a buscar una reducción del consumo.

Las metas generales, anunciadas por el presidente George W. Bush en un discurso el mes pasado, son una reducción de 10 por ciento en el consumo de enervantes en el curso de los próximos dos años, y de 25 por ciento en cinco.

Ashcroft encargó al fiscal general asistente, Larry Thompson, de la coordinación de todos los esfuerzos policiales antinarcóticos por parte de la DEA, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias.

El fiscal general afirmó que el gobierno elaborará una lista única de los mayores cárteles de narcotraficantes y "enfocará los recursos federales a eliminarlos hasta la raíz".

Se pondrá también mayor énfasis en identificar los medios que utilizan esos grupos para movilizar sus beneficios, y en confiscarlos, agregó.

Finalmente, se redistribuirán los recursos policiales con miras a interceptar el contrabando de estupefacientes en grandes cantidades, dijo Ashcroft.

El procurador general informó que la reciente captura en México de Benjamín Arellano Félix, quien era considerado jefe del cártel de Tijuana, "es una prueba de que cuando identificamos una red grande de narcóticos aislamos su liderazgo y enfocamos nuestros recursos en desmantelarla, podemos reducir la oferta de drogas en nuestras calles".

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año