Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Advierte Israel que si hay un atentado durante su ausencia no le permitirá regresar

Autoriza Sharon que Arafat viaje a la cumbre de la Liga Arabe en Beirut

El ejército asegura que completó su retirada de los territorios palestinos, pero la ANP lo niega

Manifestación en NY del grupo pacifista Familias de Luto Israelí-Palestina con mil 500 ataúdes

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 19 de marzo. El primer mi-nistro israelí, Ariel Sharon, dijo este martes que permitirá que el presidente palestino, Yasser Arafat, asista a la cumbre de la Liga Arabe que se celebrará la semana próxima en Beirut, pero con la condición de que implemente el proceso de paz de paz diseñado por Estados Unidos.

Sin embargo, el gobernante ad-virtió que su retorno dependerá del discurso que pronuncie en la cumbre de la Liga Arabe en Beirut y de que durante su viaje no haya atentados antisraelíes.

Arafat ha estado confinado en sus oficinas en Ramallah desde el 3 de diciembre pasado; primero estuvo bajo virtual arresto domiciliario y posteriormente quedó si-tiado en los territorios autónomos por tanques israelíes.

Voceros militares de Israel afirmaron que su ejército completó esta mañana la retirada de sus tropas de posiciones en las áreas pa-lestinas de Belén, en Cisjordania, y del norte de la franja de Gaza, lo que fue desmentido por responsables de la Autoridad Nacional Pa-lestina (ANP).

La retirada sigue a una decisión alcanzada la tarde del pasado lunes en una reunión de altos funcionarios de seguridad israelíes y palestinos, presidida por el enviado estadunidense, Anthony Zinni.

Durante este repliegue se suscitaron enfrentamientos en los que murieron nueve palestinos y un soldado israelí.

Sin embargo, los servicios de seguridad palestinos negaron a la agencia de noticias Afp que la retirada se haya concretado, y se-ñalaron que aún permanecían tropas en las localidades de Beit Hanun y Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza.

El presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró "muy optimista" de que la misión de Zinni logre un cese del fuego.

Retorno condicionado

En una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente es-tadunidense, Dick Cheney, Sharon afirmó que permitirá a Arafat viajar la semana próxima a Beirut, a la reunión cumbre de la Liga Arabe, pero aseguró que después se decidirá si se le permite al mandatario regresar a territorio palestino, pues ello dependerá de que su discurso en la cumbre de naciones árabes no sea "incitador".

Se espera, añadió el primer mi-nistro, que haga todo lo posible por implementar el plan de paz del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet.

También, dijo, podría impedirse el regreso de Arafat en caso dejer30-072859-pih que durante la cumbre árabe se susciten atentados antisraelíes.

En esta reunión Arabia Saudita presentará un plan de paz según el cual Tel Aviv se comprometería a retirarse de los territorios palestinos y Jerusalén oriental, regresando así a las fronteras anteriores a 1967, a cambio de que los países árabes reconozcan plenamente el Estado de Israel y normalicen to-talmente sus relaciones con éste.

Por su parte, Sharon no ocultó la influencia de Cheney en el hecho de que Israel permitiera que Arafat viaje a Beirut, cuando afirmó que "le dije al vicepresidente que la implementación del acuerdo Tenet permitirá a Arafat salir de las fronteras de los territorios au-tónomos palestinos y así se ha decidido en el gabinete".

Agregó que el retorno del presidente de la ANP dependerá de "lo que haga en Líbano".

Sharon sostuvo que Arafat "en-tiende o comienza a entender la importancia de hacer la paz. Si para nosotros queda claro que él no ha actuado en favor de ella, el gobierno se reunirá y tendremos que tomar una decisión. No descarto ninguna posibilidad".

Cheney, quien el lunes enfureció a los palestinos por negarse a reunirse con Arafat durante su breve visita a Israel, aseguró que se en-contrará con el líder palestino a condición de que sea "más adelante y en algún lugar por determinar de la región".

El presidente Bush también se ha negado a reunirse con el presidente palestino, lo que muestra en dónde están las simpatías de Washington en la conflictiva región.

El vicepresidente estadunidense afirmó que antes de reunirse con Arafat éste "tiene que hablar con su pueblo y dar instrucciones claras a sus fuerzas de seguridad".

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, indicó que en las próximas 48 horas podría declararse un cese del fuego en la región, si bien indicó que Arafat aún no da la orden de cesar operaciones a sus fuerzas de seguridad ni a los grupos militantes.

De su lado, la dirección palestina se reunió la noche de este martes en Ramallah bajo la presidencia de Arafat, y anunció en un comunicado que estaba "enteramente dispuesta" a aplicar el plan estadunidense Tenet sobre un cese del fuego con Israel.

"Estamos enteramente dispuestos, tanto la dirección como el pueblo palestinos, a comenzar la aplicación de los planes Tenet y Mitchell según el calendario convenido y a pesar de las tergiversaciones israelíes".

El plan del director de la CIA establece un mecanismo de cese del fuego entre soldados israelíes y fuerzas de seguridad palestinas.

El informe de la comisión internacional, presidida por el ex senador estadunidense George Mitchell, recomienda un cese de los enfrentamientos y un periodo en que las partes beligerantes intercambiarán gestos para restablecer la confianza, entre las que figura el cese de la colonización israelí de los territorios autónomos palestinos, antes de reanudar negociaciones de paz.

Continúan los enfrentamientos

Durante el repliegue israelí de Belén y la franja de Gaza se produjeron enfrentamientos en los que murieron nueve palestinos y un soldados israelí.

Este último fue abatido en un ataque contra un campamento mi-litar en el valle del Jordán, cerca de la población cisjordana de Ta-mun, al tiempo que dos de los atacantes palestinos eran abatidos por soldados israelíes.

En la franja de Gaza un palestino armado fue muerto cuando trataba de penetrar en territorio is-raelí, y otros dos fueron ultimados tras una persecución de varias ho-ras cuando intentaron infiltrarse al asentamiento de Gush Katif.

Un palestino de 50 años fue al-canzado por una granada disparada por un tanque en Gaza y un séptimo murió por disparos en la población de Omar, cerca de He-brón. Otros dos palestinos murieron en un tiroteo con guardias fronterizos a unos 30 kilómetros de Jerusalén.

El grupo Familias de Luto Israelí-Palestinas por la Paz, desplegó hoy, durante una manifestación en Nueva York, mil 50 ataúdes cu-biertos con banderas de esas nacionalidades para simbolizar las muertes registradas en los pasados 18 meses.

Durante el acontecimiento fueron leídos mensajes de autoridades de la Organización de Naciones Unidas, así como del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

De los mil 50 ataúdes, 800 fueron cubiertos con la bandera pa-lestina y 250 con la israelí, para representar el número de bajas que han sufrido ambos bandos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año