Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

DEBEN FIJARSE MONTOS GRANDES PARA EL DESARROLLO: ANALISTA

Es positivo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya puesto nuevamente sobre la mesa el tema del financiamiento para el desarrollo, pues tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos este punto importante para el mundo había sido relegado y predominó el tema de la seguridad, consideró la integrante del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM, Mónica Gambrill. La compiladora del libro La globalización y sus manifestaciones en América del Norte, editado por dicho instituto, dijo que es urgente que los jefes de Estado y organismos financieros internacionales que buscan alcanzar el Consenso de Monterrey concreten montos representativos para impulsar el desarrollo en diversos países que padecen condiciones extremas de hambre, pobreza y marginación. Durante la presentación del libro en la Facultad de Economía de la UNAM, Gambrill señaló que la globalización y la regionalización son dos fenómenos opuestos que paradójicamente van de la mano y se aplican de manera distinta.

MIRIAM POSADA


SIN CAMBIOS, LAS TASAS DE INTERES DE LA FED EN 1.75%

WASHINGTON, 19 DE MARZO. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este martes sin cambios las tasas de interés y después de 15 meses abandonó su advertencia de que el principal riesgo para la economía del país es un mayor debilitamiento. Al mantener los niveles de las tasas y cambiar su percepción sobre los riesgos para la economía, la Fed estableció las bases para una posible alza de tasas de interés en lo que resta del año, de acuerdo con varios analistas del mercado. Ante las crecientes señales de que la recesión que comenzó hace un año ha terminado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejó la tasa de los fondos federales en su mínimo de 40 años, a 1.75 por ciento. La Fed también mantuvo la tasa de descuento ?de valor más simbólico para la economía?, a 1.25 por ciento. El FOMC, encargado de determinar la política monetaria, dijo en un comunicado que la economía se expande a un ''ritmo significativo'', impulsada por el crecimiento de los inventarios. La Fed cambió la terminología que utiliza para referirse a los riesgos de la economía, y dice ahora que éstos se han equilibrado entre el debilitamiento de la economía y las presiones de los precios.

REUTERS


DEBEN PRODUCIRSE 17.4 MILLONES DE TONELADAS DE BASICOS MAS

Para satisfacer el consumo interno de productos básicos como maíz, trigo, frijol, arroz y soya, entre otros, México requiere incrementar su producción al menos en 17.4 millones de toneladas, según un estudio de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca). El documento Descripción del sector agroalimentario y características del medio rural, dado a conocer por el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, destaca que de 1990 a 2000 México importó 17 millones 423 mil 734 toneladas de cultivos básicos para satisfacer el abasto agroalimentario. Explica que en la pasada década la producción de los 10 cultivos básicos más importantes para el consumo nacional creció sólo 0.5 por ciento. Dicho texto trata de dar a conocer la problemática del sector que aporta 5.5 por ciento al PIB. Refiere que el grupo de oleaginosas muestra importantes retrocesos ocasionados no sólo por problemas de plaga, como es el caso de la soya, sino también por la estructura de los subsidios que favorecieron la producción de maíz blanco, que creció 1.9 por ciento promedio anual de 1990 a 2000. La producción agrícola, agrega, se sigue concentrando en maíz blanco más allá de la autosuficiencia.

NOTIMEX


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año