Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Son covers y participa alguien de la banda original, dice El Pingüino, vocal del grupo

Plástico, tributo de Los Calzones al rock argentino

JORGE CABALLERO

El grupo argentino de ska más importante de Argentina, Los Calzones, empieza gira latinoamericana; en la ciudad de México estará la primera semana de abril para promover su sexto disco Plástico. En entrevista, El Pingüino, vocal líder de la agrupación, de visita en nuestra redacción informó: "Es un disco de covers, homenaje al rock argentino de los ochenta, fue un placer hacerlo. Su particularidad es que en cada canción participa alguien de la banda original que covereamos. El nombre se lo dimos porque en los setenta se decía que con los ochenta se iniciaba la era de plástico del rock argentino, lo cual no fue cierto".

PLASTICO los calzonesLos Calzones cumplen 11 años; comenzaron en 1988 como banda de barrio en la provincia de Zamora, al sur de Buenos Aires; han editado tres discos de forma independiente y la misma cantidad con disqueras transnacionales. Se caracterizan, dice El Pingüino, "por armar las cosas diferentes al resto de las bandas de rock en Argentina. La diferencia sustancial es que no cobramos la entrada a la gente; hacemos giras nacionales en 45 ciudades y este año tocaremos 90 en toda Latinoamérica. Recorremos nuestro país con dos camiones, un escenario de 20 metros, 32 cajas por lado de sonido, con 120 backlines, luces y 30 personas que arman y desarman. Hacemos más de 200 shows por año, donde la audiencia no es menor de cinco mil personas. Al comenzar la gira 2002 reunimos 80 mil personas en Chile".

En Plástico participan músicos como Stuka de Los Violadores; Gustavo Cerati de Soda Stereo; Patricio Rey de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Andrés Calamaro y Daniel Melingo de Los Abuelos de la Nada; Alejandro Lerner y Juan Velázquez de Intocables, entre otros.

-¿Por qué dar espectáculos gratuitos?

-Para cuidar a la gente por las condiciones en que está Argentina. Hace cinco años decíamos que estábamos mal, que no podíamos estar peor. ¡Mentira! Siempre hay una franja peor, siempre se puede estar más abajo. Por eso hay que cuidar a la gente.

-¿Cómo mantienen sus giras?

-Las giras de Los Calzones son patrocinadas. El patrocinio lo ven los empresarios. Los principales patrocinadores de Los Calzones son empresas nacionales, hay algunos conciertos que hacemos, como en estadios de futbol, donde hay multinacionales, pero lo nuestro es más independiente.

-¿Esto afecta la filosofía de la banda?

-Los Calzones hacen su giras autoproducidas, no le damos la banda a ningún empresario. La filosofía es tocar ska y que la gente sienta en el corazón nuestra música.

-¿Muchos coinciden en que las bandas argentinas son muy localistas?

-La idea que teníamos era tocar por todos lados de Argentina como ninguna otra banda y después salir, de hecho estuvimos en las Islas Malvinas donde no ha tocado ninguna otra banda de rock nacional; ahora salimos y tocamos en 90 ciudades de AL.

-¿Qué opinas de que en México son muy conocidos, en el circuito underground específicamente?

-De eso me percaté cuando fui a El Chopo (tianguis) que, por cierto, está buenísimo. Me encanta. Imagínate por Internet (www.loscalzones.com) nos llegan muchos saludos y visitas de mexicanos, pero no pensé que fuéramos tan queridos. Todavía llega gente al hotel para preguntarme dónde comprar nuestros discos.

-¿Por qué se pusieron Los Calzones?

-En realidad éramos Los Calzones Rotos, porque en agosto de 1988, que por casualidad también estábamos mal económicamente, los calzones rotos era el común denominador de la gente para referirse a que estaba jodida. Al ponernos ese nombre de alguna manera representábamos a la gente; después el nombre se fue más por lo gracioso que por el contenido social que le queríamos dar.

-¿El estándar del rock argentino es superior al del resto de los países latinos?

-Es que Argentina tiene mucho más años de rock que Perú, México, Colombia, Chile o Venezuela; hay un gran mercado local: discos en la calle, un público que lo escucha y que va a los conciertos, ahí está el secreto. Pero en México también está buenísimo, hay muy buenas bandas de ska y otros géneros.

-¿Cómo hicieron la selección para este disco, no se pelearon entre ustedes?

-No es difícil cuando votas; primero elegimos las bandas, después las canciones; lo hicimos por votación, así fue democrático.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar con sus héroes de la adolescencia?

-Tremendo, nos dejó la mejor de las enseñanzas, todos fueron muy humildes, nadie cobró ni siquiera una moneda. Nos enseñó la forma de grabar de cada uno de ellos, lo que sale de ellos en el momento de tocar, su carisma...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año