Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Andersen busca fusionarse para sobrevivir

Hace 3 años un empleado de Enron alertó sobre irregularidades contables

REUTERS

Nueva York, 18 de marzo. Un empleado de manejo de riesgo de Enron hace casi tres años comenzó a advertir a la cúpula de la empresa sobre las irregularidades de algunas de las sociedades no incluidas en los libros de contabilidad de la firma, dijo este lunes The Wall Street Journal.

Posteriormente, en septiembre del año pasado Vince Kaminski, que encabeza un grupo de investigación de Enron que realizaba análisis para las operaciones de transacciones y de control de riesgo, comenzó a argumentar que las sociedades habían pasado de ser simplemente ''estúpidas'' a fraudulentas, informó el diario en su edición online.

En respuesta a sus críticas, algunos ejecutivos de alto rango de Enron, entre ellos el director general Jeffrey Skilling, negaron durante cierto tiempo el acceso a cierta información financiera sobre las sociedades a Kaminski y a su grupo de investigadores.

Cuando Kaminski trató de comunicar sus preocupaciones en octubre del año pasado a Andersen, la compañía auditora de Enron, un ejecutivo de alto rango le dijo que suspendiera tales comunicaciones.

Andersen, que enfrenta cargos penales por su participación en el colapso, inició conversaciones con la firma de contabilidad KPMG para explorar la posibilidad de fusionar sus operaciones más importantes fuera de Estados Unidos.

Andersen trata de fusionarse con otra empresa del sector para sobrevivir, justo cuando es demandada por varios inversionistas y enfrenta cargos de la Justicia estadunidense por la auditoría que realizó al gigante de energía que se declaró en bancarrota en diciembre.

La firma auditora considera además suprimir miles de empleos en Estados Unidos, donde emplea a 28 mil personas, para hacer frente a la pérdida masiva de sus principales clientes, afirma el Financial Times en su edición electrónica del lunes.

Estudia también la posibilidad de vender sus actividades de consultora fiscal y financiera, y limitar sus funciones auditoras a pequeñas y medianas empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año