Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
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Política

El objetivo, "controlar los excesos" de la administración foxista: Lorena Bouregard

Presenta hoy diputada priísta iniciativa para regular publicidad del gobierno en medios de información

CIRO PEREZ SILVA

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lorena Bouregard de los Santos presentará hoy una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de la Publicidad Gubernamental en Prensa, Radio y Televisión, que pretende "controlar los excesos" en que ha incurrido el Ejecutivo al utilizar los recursos asignados a la difusión y publicidad de la administración, para no repetir los esquemas de "control del Estado hacia los medios".

La legisladora, quien planteó esta misma iniciativa hace cinco meses a José Luis Durán, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, en un intento por llegar a consensos sobre este tema con la administración foxista, sostiene que en el texto de la propuesta subyacen la preocupación y el interés por el uso correcto de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial, que en el ejercicio fiscal 2001 ascendieron a 3 mil 510 millones de pesos.

Bouregard de los Santos establece que el propósito es establecer nuevas reglas para la vigilancia de estos recursos, y propone la intervención de una comisión especial de la Cámara de Diputados.

"Por más de dos décadas legisladores, académicos, gobernantes, empresarios y los trabajadores de la prensa hemos discutido las ventajas y desventajas sobre la reglamentación de los medios de información; sin embargo, poco hemos profundizado sobre los métodos que el gobierno ha utilizado para regularlos", sostiene la diputada por Tabasco.

Advierte que aunque los nuevos tiempos exigen cambios profundos desde el punto de vista legal, frente a los medios de información, "pues muchos de éstos son cada vez más poderosos", lo cierto es que uno de los primeros pasos sería demostrar la disposición del Estado a someterse al escrutinio del Legislativo en la materia.

"No sería congruente demandar un nuevo comportamiento de las empresas periodísticas, cuando el Legislativo ha incurrido en omisiones al permitir que el gobierno cree sus propias reglas para el uso de recursos en materia de difusión y comunicación", enfatiza.

Impostergable, transparentar la relación

En la exposición de motivos de la iniciativa, la diputada advierte que es necesario modificar los parámetros que permitieron al viejo sistema político generar un modelo proteccionista que propició vacíos legales y generó relaciones de corrupción con los distintos medios de comunicación, mediante apoyos financieros estatales, el rescate de empresas informativas, estímulos fiscales y hasta el subsidio de papel periódico que, en su momento, limitó las libertades de expresión e información.

"Si proponemos nuevas reglas para los medios de comunicación, el gobierno está obligado a enviar señales de disposición a ser vigilado por el Poder Legislativo", subraya.

Bouregard de los Santos puntualiza que la falta de una supervisión correcta sobre el uso y destino de los tiempos oficiales ha propiciado que algunos funcionarios, como el presidente Vicente Fox, aprovechen los vacíos existentes para publicitar "indiscriminadamente" la figura presidencial.

Por ello, destaca que es importante que el presupuesto aprobado se aplique exclusivamente para las actividades de difusión, información y promoción, pero que adicionalmente a la aprobación del Presupuesto de Egresos de cada año, trimestralmente, el Legislativo revise que las campañas institucionales se justifiquen debidamente.

Para ello se propone que en los criterios sobre la difusión de las campañas institucionales los funcionarios públicos no aparezcan en imagen, a menos que se justifique debidamente a la Cámara y a Gobernación, instancia que por ley se encarga de aplicar la política de comunicación social.

Menciona que los gobiernos democráticos han adoptado como práctica cotidiana la racionalidad en el ejercicio de sus recursos, "por lo que en la presente iniciativa proponemos que en la contratación de los servicios las dependencias comprueben al Legislativo y a sus superiores en la administración pública que en la contratación de espacios en los medios se busque el ahorro y la transparencia".

Respecto a la difusión de campañas, se recomienda que el Legislativo y Gobernación autoricen, de común acuerdo, la difusión de éstas con base en una solicitud que justifique plenamente tiempo, costo, estudios de mercado, encuestas de opinión y grupos hacia los que estará dirigida. Se trata de conocer costo, impacto de éstas y si fueron onerosas o no. Sobre los tiempos oficiales, se propone que legisladores y gobierno vigilen el uso y distribución correcta de los mismos, para lo cual se sugiere un informe trimestral y que las dependencias y entidades que comprendan esta iniciativa conozcan con anticipación los espacios y las frecuencias que les serán asignados para sus campañas institucionales.

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