Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los perredistas pedirían respaldo para acelerar la reforma política del DF

Senadores priístas buscan apoyo del PRD para evitar que se privatice la industria eléctrica

ANDREA BECERRIL

En el Senado comenzaron ya los cabil-deos en torno a la reforma del sector eléctrico. El PRI busca el aval del PRD para sacar adelante su iniciativa, encaminada a "modernizar y fortalecer" la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lograr que el servicio siga en manos del Estado, mientras el PAN y el PVEM insisten en sus proyectos privatizadores.

Ayer incluso la coordinadora de los cinco senadores del PVEM, Gloria Lavara, informó que la reforma energética está entre sus prioridades. Es un proyecto, detalló, para abrir la industria eléctrica a la inversión privada, pero cuidando el medio ambiente.

Se trata, explicó, de "una propuesta de mucha calidad, bien sustentada y dirigida a energías no renovables". Sin embargo, esa iniciativa verde es prácticamente igual a la presentada por los senadores del PAN el pasado 4 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett Díaz -quien ha impulsado esa propuesta para evitar la pri-vatización del sector eléctrico- ha iniciado pláticas con los senadores del PRD y lo hará también con los del PVEM e incluso con los PAN. Los perredistas, sin embargo, podrían apoyar al PRI siempre que éste deje de obstaculizar la reforma política del Distrito Federal.

Bartlett debió enfrentar posturas personales de algunos legisladores de su propia fracción, como el rico empresario coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien a contracorriente de lo que decidió ya la mayoría de la bancada del PRI no está de acuerdo en que se cierre la posibilidad de inversión privada en el sector eléctrico.

La iniciativa del PRI, presentada en la última sesión de la Comisión Permanente, el pasado día 13 -en espera de que se turne en estos a comisiones en el Senado- cierra la posibilidad de que mediante las figuras de autogeneración o cogeneración, se abra la puerta a la privatización eléctrica, como se está dando en la actualidad.

Los argumentos de Bartlett

Uno de los argumentos que Bartlett ha esgrimido para tratar de lograr acuerdos con el PRD es que mientras las iniciativas del PAN y el PVEM proponen reformas a la Constitución para entregar a trasnacionales la industria eléctrica nacional, la propuesta priísta busca consolidar ese sector como estratégico y prioritario para la nación.

En la propia iniciativa del PRI se advierte que los argumentos a favor de la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 , contenidos en las propuestas el ex presidente Ernesto Zedillo, de los senadores panistas y los del PVEM, no son sostenibles, pues la necesidad de contar con electricidad a precios competitivos no se alcanza con una modificación a la Carta Magna, sino en mantener y consolidar el servicio público de energía eléctrica.

Otro de los argumentos del priísta es que históricamente la CFE ha sido la encargada de prestar el servicio público de energía eléctrica con resultados comparables a los de los países desarrollados. En la iniciativa del tricolor se plantea al respecto que la Comisión Federal de Electricidad ha consolidado el servicio para 97 por ciento de los mexicanos en las zonas urbanas y 95 por ciento en promedio a nivel nacional, incluyendo las rurales.

Uno de los capítulos de la iniciativa del PRI que frenan todo intento privatizador es el cuarto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ya que en el mismo define de manera clara la participación de particulares en la producción de energía eléctrica para autogeneración o cogeneración, a fin de que sean exclusivamente modalidades para el autoconsumo.

Aunque el PRD, por medio de Demetrio Sodi, aseguró que presentará su propia iniciativa en la materia, la realidad es que los perredistas coinciden en mucho con el proyecto no privatizador del PRI, pero buscarán negociar su respaldo a la bancada de Enrique Jackson a cambio de que los legisladores del tricolor permitan que salga adelante la reforma política del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año