Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ELECCIONES PRD

Riesgo de que se anulen procesos en Baja California, Querétaro y Puebla

Acusaciones mutuas de fórmulas en Hidalgo

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes de Rosario Robles y de Jesús Ortega emitieron en Hidalgo acusaciones y presentaron denuncias penales de manera recíproca por presuntos hurtos de paquetería electoral, amenazas, golpes y lesiones, por los cuales se suspendieron en la entidad los comicios internos perredistas. Además, no se descarta que las elecciones se anulen en Querétaro, Baja California y Puebla.

Representantes de planillas municipales hidalguenses que apoyaron la candidatura de Robles y la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal provisional, Tatiana Angeles Moreno, responsabilizó directamente al presidente del sol azteca en el estado, Hipólito Ubaldo Vargas, de participar en el robo de la paquetería y pretender impedir la cancelación del proceso.

A su vez, Marco Antonio Rico, Jesús Raciel García y Veranay Vizcaya, integrantes del Servicio Electoral del PRD en Hidalgo, presentaron un informe sobre los hechos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e interpusieron una denuncia penal en contra de Isidro Pedraza, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Cuauhtémoc Fernández, candidato a la dirigencia estatal; Tatiana Angeles Moreno; Ignacio Olvera, diputado local; Rogelio Cruz, y Bernardo Gálvez, entre otros correligionarios, por supuestos delitos de lesiones, amenazas, difamación, calumnia, peligro de devastación en grado de tentativa, y asociación delictuosa.

En conferencia con la prensa, Rico negó que la papelería electoral se hubiera robado; dijo que se llevó a una casa de seguridad en el fraccionamiento La Providencia, municipio de Mineral de la Reforma, "para su resguardo", y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la suspensión de las elecciones.

Al momento, alrededor de 700 mil boletas que se repartirían en los 84 municipios de Hidalgo estaban en la sede estatal del PRD, que fue reabierta el lunes, luego que la tomaron miembros de la UNTA. Hipólito Ubaldo Vargas, dirigente provisional del PRD, cuyo paradero se ignoraba desde el viernes y se presentó nuevamente ayer, acusó a Isidro Pedraza y militantes de la UNTA de haber intentado incendiar las instalaciones estatales del PRD, y quemar las boletas.

Consignan a directivos en Veracruz

En tanto, Moisés Villa e Hipólito Cruz, integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD en Veracruz, fueron consignados ante autoridades judiciales en Acayucan como supuestos responsables de haber extraviado durante más de 16 horas las papeletas a utilizarse en la jornada electoral para elegir a dirigentes municipales, estatales y nacionales del sol azteca en el sur de la entidad.

El comisionado especial del PRD para la región sur veracruzana, Clemente Condado, señaló que el extravío de la papelería fue una de las causas principales para que se cancelara el proceso interno en 32 municipios de la zona.

Por su parte, Agustín Mantilla, presidente del CDE del PRD en Veracruz, informó que de 210 municipios que tiene la entidad, y de los casi 190 donde tiene estructura el partido, sólo hubo elecciones internas "en 50 o 55". Agregó que hasta el mediodía del lunes se tenía el reporte de que se instalaron 240 casillas de las 700 que se tenían previstas.

Mantilla aseveró que su partido "se siente avergonzado" ante la anulación de la elección de dirigencia estatal, porque no se instaló más de 20 por ciento de las casillas, "pero lo que pasó fue por fallas técnicas, y sabremos soportar este golpe".

Mientras, líderes perredistas de Baja California denunciaron que el padrón de militantes fue rasurado en esa entidad, lo que sería motivo para eliminar la elección al menos de las dirigencias estatal y municipales. Esta irregularidad motivó que la secretaria general del partido en el estado, Silvia Beltrán, no votara porque su nombre no aparecía en el padrón de su casilla, lo mismo que el candidato a la dirigencia municipal de Ensenada, Manuel Alvarez.

En la capital de Querétaro, Pablo González-Loyola, Martín Rueda y Juan Carlos Palacios, candidatos a dirigir al PRD local, anunciaron en conferencia de prensa que solicitarán la anulación de la elección interna, y otros dos, Javier Victorino y Francisco Flores, no descartaron en entrevista sumarse a la petición, debido a las anomalías en el proceso, entre ellas la falta de boletas en más del 17 por ciento de casillas, que no abrieron. De los seis aspirantes, solamente el ex diputado local Martín Mendoza estaría a favor de la validez del proceso.

También en Puebla se corre el riesgo de que se anule la elección de la dirigencia estatal del PRD, pues según Ramiro León, integrante del Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE), se desconoce qué sucedió con 223 de las 301 casillas que se debieron instalar en la entidad. Además, el CASE confirmó que en la capital del estado se invalidaron los comicios perredistas, debido a que hubo anomalías en más de 37 por ciento de los centros receptores de sufragios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año