Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ELECCIONES PRD

Robles, incómoda a Fox

Caras y arriesgadas, las designaciones por voto directo: Roque

ANDREA BECERRIL

El triunfo de Rosario Robles no le va a gustar ni ayudar al presidente Vicente Fox, pues la nueva dirigente del PRD tiene una línea político-ideológica muy alejada del foxismo, comentó el senador priísta Humberto Roque Villanueva.

Con la experiencia que le dio ser árbitro en la pasada contienda electoral interna del tricolor, consideró que hubo ''muchísimos problemas de organización'' en los comicios perredistas, incluyendo anulaciones de estados, aunque "la diferencia tan grande entre los contendientes hará que (ese hecho) no tenga reelevancia".

Roque Villanueva dijo que tanto el PRI como el PRD tendrán que revisar la pertinencia de continuar con este tipo de procesos electorales para elegir a sus dirigentes, "porque son muy costosos y muy arriesgados".

El senador priísta rechazó que haya similitudes entre las elecciones de su partido y las del PRD. ''Los dos partidos tienen una realidad sociopolítica distinta, y en el PRI no tuvimos ninguna complicación, porque hubo boletas foliadas, un equipo de notarios públicos, la papelería se repartió tres días antes y los problemas fueron por el empate técnico".

Agregó que en el PRD, en cambio, la madrugada del mismo día de la elección no contaban con papelería en muchos estados. "Lo han dicho ellos mismos, no me voy a meter en las irregularidades, por la prudencia con la que se debe opinar de otro partido; yo no me meto a hablar de si hubo o no robo de urnas, pero en cuanto a asuntos de organización, los conozco bien porque acabo de organizar el proceso interno de mi partido y fue muy diferente al perredista".

El senador Roque Villanueva insistió en que el triunfo de Rosario Robles es holgado, pero lo que no está claro es la capacidad del PRD para organizar su proceso electoral. En el PRI, en cambio, "no tuvimos una sola falla de organización y el conflicto vino porque la elección entre Beatriz Paredes y Roberto Madrazo fue muy apretada, pero impecable desde el punto de vista organizativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año