Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ELECCIONES PRD

El jueves, resultados oficiales, como acordó el servicio

Confirma conteo rápido la ventaja de Rosario Robles

Se habría dejado de instalar 17% de las casillas Los chuchos no impugnarían el proceso a cambio de la secretaría general

MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS

La candidata de la planilla 4, Rosario Robles Berlanga, aventajaba con 11 puntos a su principal contrincante, Jesús Ortega, de la planilla 1, confirmó el conteo rápido de la empresa Mund Americas, la única autorizada para dar el resultado preliminar.

Antes del proceso de anteayer el Servicio Electoral Nacional había acordado que el único resultado que se daría antes del jueves, cuando se otorgue la constancia de mayoría al candidato ganador, sería el conteo rápido encargado por la directiva a esa empresa. La presidenta Amalia García había ofrecido el domingo, en su conferencia de las nueve y media de la noche, entregar a las once de la noche una copia del informe a los medios. No cumplió su promesa. Hasta el cierre de esta edición, ni siquiera se conocía sobre el número de casillas instaladas.

elecciones_robles_844De acuerdo con el documento de Mund, cuya copia obtuvo este diario, Robles tendría 63 por ciento de las preferencias; Ortega 29 y las otras planillas el ocho restante.

De manera extraoficial trascendió que 17 por ciento de las 10 mil 559 casillas programadas no se instalaron, por lo tanto el proceso estaría en posibilidades de ser impugnado.

Miembros del equipo de Robles señalaron que la intención del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Amalia García, y de los chuchos sería tratar de obligar a la ex jefa de gobierno entregar la Secretaría General del partido a su principal contrincante a cambio de que no se cuestionen los comicios.

Además de que en Hidalgo no hubo elecciones, en Veracruz se realizó sin que se instalara la mayoría de casillas en esa entidad.

La empresa Mund Americas detalló que la jornada electoral se efectuó bajo "un clima tranquilo" desde la perspectiva de trabajo de campo y cooperación de casillas. "En Hidalgo y Oaxaca fueron los únicos puntos que no fue posible encontrar datos", reportó.

Rosario Robles explicó que una cosa son casillas no instaladas y otra las anuladas. Según la ex jefa de gobierno, el porcentaje de casillas no instaladas es inferior al 20 por ciento, por lo que la elección es legítima.

Cosa aparte son las casillas anuladas, las cuales deberán ser cuantificadas en un momento procesal distinto, una vez que se conozca el universo de las instaladas.

Según fuentes del Servicio Electoral, habría que considerar que tan sólo Hidalgo y Veracruz representan más de 800 casillas, cuando para anular la elección se requiere de 2 mil 100.

El equipo de Robles insistió una y otra vez en que se trataba de momentos distintos del proceso.

El mutis de la presidencia dieron pie anoche para que se desataran diversas versiones de que el PRD podría estar en problemas para demostrar que su elección del domingo fue válida. Aunque el equipo cercano a Robles insistió en que el hecho de que no se hayan instalado un alto porcentaje de casillas es responsabilidad de Amalia García y los chuchos, quienes controlan el Servicio Electoral y todo el aparato.

Los allegados a Jesús Ortega informaron que esperarán los resultados oficiales del próximo jueves para determinar si impugnaran o no el proceso.

La candidata que lleva la delantera también dijo que no dejará el partido en 2003 para irse a buscar un cargo de elección popular y que va a trabajar hasta concluir su periodo.

Los problemas para conocer resultados derivan no sólo de la organización, sino que en muchos estados el órgano electoral interno ni siquiera cuenta con un teléfono para enviar los datos.

El día de la toma de posesión

Al interior de ese partido se inició un debate en torno a la fecha en que Rosario Robles tomaría posesión de la presidencia nacional.

Javier Hidalgo, presidente del Consejo Nacional, dijo que según su interpretación, Robles debería tomar posesión el domingo, una vez que se verifique que no hay impugnaciones y se convoque al Consejo Nacional, ante quien según los estatutos la ex jefa de gobierno debería protestar como nueva presidenta.

Hidalgo explicó que hay una laguna legal en los estatutos perredistas, lo que permite varias interpretaciones, dado que para algunos Robles debería tomar posesión tres días después de que el Servicio electoral le entregue la constancia de mayoría, cosa que debe ocurrir el jueves, mientras otros piensan que esto sería hasta después del congreso nacional de mayo próximo.

Si Robles tomara posesión el próximo domingo tendría que mantener el actual Comité Ejecutivo Nacional, es decir, sólo Amalia García y Jesús Zambrano se irían y permanecería el resto. Según los estatutos, los otros cargos deben ser elegidos por el congreso, el cual se reunirá hasta mayo.

La postura del equipo de Rosario Robles es que ella no debe tomar posesión hasta después del congreso, porque no desea trabajar con el comité de Amalia García. En los próximos días los grupos que controlan el PRD deberán tomar un acuerdo en torno a la interpretación de sus estatutos y determinar la fecha.

El conteo de Mund

Con la captura de 450 casillas, ciento por ciento de la muestra, la empresa Mund, encargada del conteo rápido, entregó un informe de método e incidentes a la presidenta del PRD.

Refieren que los problemas "más serios" fueron en Hidalgo, donde no hubo votación. En la capital de Oaxaca se reportó falta de casillas, y en Juchitán, donde se dio quema de urnas.

"Los encuestadores reportaron que algunos presidentes de casillas se negaron a dar la información de los resultados nacionales, por lo que tuvimos que sustituir dos por ciento de la muestra. Otro problema fue la ausencia de casillas en las direcciones previamente señaladas y se reportó que los problemas de coordinación demoraron el conteo.

"En términos generales, la jornada de trabajo estuvo tranquila y los comentarios de los encuestadores fueron satisfactorios en sus experiencias con las autoridades electorales.''
 
 

RESULTADOS DEL CONTEO RAPIDO


 CANDIDATOS                                             %

Rosario Robles Berlanga                     63

Jesús Ortega Martínez                        29

Otros                                                 8

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año