Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El partido carece de un proyecto para resolver los problemas nacionales, argumenta

Martínez Corbalá renuncia al PRI

CIRO PEREZ SILVA

Gonzalo Martínez Corbalá presentó ayer su renuncia como cuadro de base al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó desde 1963. Se trata de la segunda carta en este sentido, luego del proceso de elección de la nueva dirigencia del tricolor.

martinez_gonzalo_094El documento se suma a la renuncia con carácter de irrevocable que con fecha 8 de marzo el ex gobernador de San Luis Potosí presentó a los cargos que tenía en los consejos del Distrito Federal y de San Luis Potosí, "tomando en cuenta que estos órganos de gobierno, tan importantes para nuestro partido, no estaban cumpliendo, en mi criterio, con las necesidades políticas ni de organización que les corresponden estatutariamente".

En entrevista precisó que no le parece adecuado el papel que están desempeñando el Consejo Nacional ni los consejos estatales, "que son de una formalidad burocrática que no toma ninguna decisión de orden político y están muy lejos de cumplir su objetivo como un órgano colegiado deliberante".

Pero la razón de fondo por la que asume la decisión de renunciar en este momento, indica, "es porque ha quedado completamente demostrado, tanto en el periodo electoral como ahora, que las dos fórmulas que contendieron por la dirigencia no se plantean ningún proyecto nacional que pudiera servir de objetivo de lucha para el partido, en relación con los grandes problemas nacionales que están afectando al país.

"No solamente fue así durante el periodo electoral, sino que ya instalado el comité y nombrados los cargos, el partido sigue exactamente en la misma situación de disputa en cuestiones de orden personal y todavía es la fecha que no se habla de los problemas que afectan al país como en el campo, en el subsuelo, en la generación de energía, en el desempleo y falta de fuentes de trabajo, nada de eso se ha mencionado", enfatizó el político.

Carta a Madrazo

En el texto enviado al nuevo dirigente nacional priísta, el ex gobernador de San Luis Potosí recuerda que en su oportunidad, el comité directivo del Distrito Federal le otorgó la Medalla al Mérito Lázaro Cárdenas por 25 años al servicio en el PRI, así como el Comité Ejecutivo Nacional la Medalla Plutarco Elías Calles por 40 años de militancia.

"Aprender de muchos y enseñar siquiera a unos cuantos ha sido mi gran aspiración vital que mantengo viva y actuante. Superarme a mí mismo y ayudar a otros a lograrlo es mi razón fundamental en la vida, y así lo seguiré haciendo todos los años que me queden por delante. Te deseo mucho éxito, Roberto, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para bien del PRI y de nuestra patria. Te saludo con afecto", son las últimas líneas del documento firmado por Martínez Corbalá.

A lo largo de dos cuartillas y media, menciona que hubo 21 presidentes del Comité Ejecutivo Nacional hasta el momento de su renuncia, entre quienes considera que Jesús Reyes Heroles "dejó una obra muy importante por sus valiosas aportaciones ideológicas" al PRI, "como lo hizo también" Mariano Palacios Alcocer. De entre los secretarios generales que se distinguieron por su labor menciona a Socorro Díaz y a Carlos Rojas, con el riesgo de no hacerlo con todos los dirigentes "que tuvieron también una meritoria labor y que sirvieron con eficacia y honestidad al PRI".

Advierte, sin embargo, que no pretende hacer en esta carta de renuncia al partido en el que militó por 40 años un balance completo de todo ese tiempo; "probablemente lo haré en otra ocasión, como ejercicio de análisis y de información testimonial".

Martínez Corbalá se refiere particularmente a la "distinción" que le hizo Luis Donaldo Colosio al nombrarlo presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales. "De la gratitud que le debo personalmente y el reconocimiento como miembro del partido es innecesario abundar en ello por obvias razones, relacionadas más con la grandeza de ánimo y de la generosidad de Luis Donaldo que con la modesta labor que cumplí con él", asegura.

De su actividad en los diversos cargos de responsabilidad que asumió durante cuatro décadas, deja el juicio y evaluación a la militancia de base, "al que desde luego me someto", mientras de su desempeño en el servicio público "quedo dispuesto al juicio crítico de la ciudadanía, como corresponde a quien ha servido desde diversos cargos a la nación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año