Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Annan confía en que predomine la economía en la cumbre

"El terrorismo no es el único problema contra el que tenemos que luchar"

AFP Y REUTERS

San Jose de Costa Rica, 18 de marzo. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo este lunes, al cierre de una visita de tres días a Costa Rica, que no se puede mejorar la seguridad global mientras vivamos en un mundo de pobreza y riqueza extremas, y aseguró que los países desarrollados han empezado a comprender esta realidad.

"Tenemos que abordar el problema de la pobreza si queremos un mundo de paz (...). Ese es el mensaje que debemos enviar desde Monterrey", señaló Annan en referencia la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se inauguró este lunes en la capital de Nuevo León y a la que asiste medio centenar de jefes de Estado.

Annan se entrevistó la mañana de este lunes con el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, con quien trató el tema de la cumbre, así como de una propuesta de Costa Rica para perfeccionar el sistema de protección de los derechos humanos de la ONU.

En conferencia de prensa, el ghanés cifró su esperanza en que la cumbre aborde temas esenciales como el del financiamiento para el desarrollo, el alivio de la deuda externa, la administración de la economía global y la participación de cada país en las decisiones atinentes al desarrollo.

"El terrorismo no es el único problema contra el que tenemos que luchar. Las dificultades que teníamos hasta el 10 de septiembre siguen existiendo y hay que afrontarlas", señaló Annan, en referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos y a las preocupaciones que plantearon en torno al tema de la seguridad mundial.

Agregó que no hay forma de obligar a los países ricos a contribuir al desarrollo de los pobres, pero aseguró que los primeros han empezado a comprender que la superación de la pobreza es un objetivo que beneficia a todos, porque permite una ampliación de los mercados y disminuye las amenazas a la seguridad global.

"Hay señales interesantes en ese sentido", afirmó, como el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de aumentar en 5 mil millones de dólares el monto de la ayuda para el desarrollo.

"Después del 11 de septiembre, debe quedar claro que ignorar a países como Afganistán (postrados económicamente) irá en detrimento de todos", expresó.

Annan concluye este lunes una visita oficial de tres días a Costa Rica, donde visitó, el domingo, la reserva forestal de Caraca, en la región del Pacífico, en compañía de su esposa Nane Annan.

Hoy lunes viajó a Honduras, donde se entrevistó con el presidente Ricardo Maduro. En Tegucigalpa, última escala de su gira por América Central, señaló que los países desarrollados deben combatir el terrorismo ayudando a las naciones pobres a desarrollarse.

El secretario general llegará este martes a la ciudad de México, donde se entrevistará con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, tras lo cual dará una conferencia de prensa. También en la residencia oficial el anfitrión ofrecerá una cena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año