Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Gobiernos estatales e IP también deben aumentar sus participaciones, sostiene

Reyes Tamez asegura que México está a 1.4 puntos de gastar 8% del PIB en educación

La instrucción en América Latina mejorará con voluntad de la sociedad: funcionaria de UNESCO

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

cumbre_onu_kjMonterrey, NL, 18 de marzo. El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, aseguró que al final del sexenio, el gasto educativo en el país llegará a 8 por ciento del PIB, lo que significaría un incremento de 1.4 por ciento, pues en actualidad se destina 6.6 por ciento, del cual 4.6 por ciento corresponde a recursos públicos federales, 1.3 a la iniciativa privada y el resto a las aportaciones de los estados y municipios.

En el Encuentro Internacional sobre el Financiamiento de una Educación para el Desarrollo, que comenzó este lunes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el titular de la SEP explicó que una meta de esta naturaleza implicará aumentar en 86 mil millones de pesos el gasto en educación durante los próximos cuatro años, lo que significaría alrededor de 23 mil millones de pesos por año.

Tamez fue el primer conferencista de la reunión, en la que se tiene prevista la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, y funcionarios del Banco Mundial, la UNESCO y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su exposición, el funcionario señaló que la mayor parte de los recursos que se tiene estimado invertir en la enseñanza saldrán del presupuesto federal, pero la iniciativa privada y los gobiernos estatales también deben incrementar sus participaciones, puntualizó.

En un recuento de los principales indicadores educativos del país, Reyes Tamez manifestó que la cobertura de la educación superior es de 20 por ciento, mientras que en primaria asciende a 90 por ciento. De los jóvenes que ingresan a alguna institución de enseñanza superior, 45 por ciento proviene de las capas sociales medias y altas, y 3 por ciento de las zonas rurales.

Aunado a ello, expuso, en México la tasa de analfabetismo se sitúa en 9.1 por ciento y el promedio de escolaridad es de 7.7 años. Un total de 34 millones de personas se encuentran en rezago educativo al no haber concluido su enseñanza básica. A ello se agrega la falta de equidad entre los estados. Como ejemplo, dijo que la escolaridad promedio en Chiapas es de 5.7 años, en tanto que en el Distrito Federal se ubica en 9.3 años.

Por ello manifestó que la actual administración federal busca promover la equidad en las oportunidades de acceso a la enseñanza y mejorar la calidad.

Un medio para lograr este último objetivo es el instituto de evaluación externa y el aumento en el presupuesto educativo. En la actualidad este rubro tiene asignado 26.7 por ciento del gasto federal total, resaltó.

Se refirió al programa de becas en bachillerato y licenciatura, el cual atendió el año pasado a 267 mil y a 93 mil jóvenes, respectivamente. Se prevé incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior, ya que se tiene detectado que 52 por ciento de los jóvenes no ingresan a ese nivel por dificultades económicas. De esta manera, se estima que se entregarán 600 mil becas en bachillerato y 200 mil en licenciatura para el presente año.

A nivel internacional, Reyes Tamez señaló que sólo 0.9 por ciento de los jóvenes llegan a la educación superior. Para mantener ese porcentaje en los próximos años, el responsable de la SEP sostuvo que se tendrían que crear universidades que atendieran a 35 mil estudiantes por semana, lo cual es imposible. Por eso, no se ve otra solución que el uso de las nuevas tecnologías.

Para finalizar su exposición, manifestó que una mayor inversión en educación favorece el desarrollo, pero debe aplicarse en proyectos que realmente solucionen los problemas del país. Entonces criticó algunos programas que se han vuelto incentivos perversos. Algunas escuelas -explicó- no quieren salir de la situación en la que se encuentran porque perderían los apoyos que reciben.

En el primer panel del encuentro -inaugurado por el gobernador Fernando Canales Clariond- Ana Luiza Machado Pinheiro, directora general de la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, advirtió que la educación en la región sólo se podrá mejorar si existe voluntad política de todos los sectores de la sociedad y no sólo del gobierno.

Recordó que la falta de recursos registrada en los años 80 repercutió en problemas de calidad educativa y que a partir de los 90 empezó el crecimiento de los presupuestos, pero nadie llegó a la recomendación de la UNESCO de destinar 8 por ciento del PIB a la enseñanza. En consecuencia, en América Latina persiste el rezago educativo. Así, refirió que 41 millones de personas son analfabetas y 20 por ciento de la población no termina la primaria.

Consideró que el gasto educativo se debe ejercer con eficiencia y eficacia, pues muchos recursos se malgastan en la burocracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año