Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Preparan maletas para asistir a la cumbre de Monterrey

Cooperación para el desarrollo, tema en la agenda de presidentes

AGENCIAS

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, en su calidad de secretario pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), convocó a sus homólogos del área a reunirse el próximo viernes con el presidente de México, Vicente Fox, para abordar la iniciativa del Plan Puebla-Panamá (PPP), que tiene como propósito impulsar el desarrollo económico.

Informó lo anterior el gobierno de Nicaragua, luego de confirmar que Bolaños arribará el mismo viernes a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Monterrey.

Además, se dio a conocer que el próximo sábado, Bolaños y los presidentes centroamericanos viajarán a El Salvador donde tendrán un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en el que el tema principal será la posible concreción de un acuerdo comercial entre las naciones centroamericanas y Estados Unidos.

En tanto, el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, adelantó a través de su canciller Gustavo Fernández la postura de su país en el foro internacional, la cual consiste en la necesidad de articular la cooperación exterior con la apertura de mercados a exportaciones de naciones pobres.

''El proteccionismo de los países industrializados es incompatible con las exigencias de la lucha contra la pobreza y el narcotráfico en países como los de América Latina'', sostuvo Fernández.

Al respecto, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, indicó que asistirá a la cumbre de Monterrey para sumar apoyo internacional ante la severa crisis económica de su país, y para ''intentar torcer'' la reticencia del Fondo Monetario Internacional de otorgarle ayuda financiera.

Duhalde aprovechará el encuentro que sostendrá con el titular del FMI, Horst Koehle, pero también en su discurso plenario ante la cumbre hará una exposición pormenorizada de la situación económica de su país, caracterizada por la recesión y desempleo récord de su fuerza laboral, con casi la mitad de los 36 millones de argentinos sumidos en la pobreza.

Por su parte, el gobierno de Uruguay dio a conocer que el presidente de ese país, Jorge Batlle, aprovechará la reunión que sostendrá con el presidente Fox para negociar la ampliación del acuerdo comercial bilateral firmado a nivel de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). La intención es ampliar las cuotas de productos uruguayos al mercado mexicano.

A su vez, el ministro francés de Cooperación, Charles Josselin, sostuvo que la conferencia de Monterrey debe dar lugar a un nuevo compromiso de los países ricos para reducir la pobreza de las naciones del sur.

En un artículo publicado en el diario Liberation, el funcionario sostuvo: ''Hay que reafirmar que un mayor esfuerzo de ayuda pública de parte de los países desarrollados es indispensable para alcanzar los obejtivos de reducir la pobreza, fijados en la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas''.

En este sentido señaló: ''La reflexión en el plano internacional debe proseguir bajo la forma de una imposición internacional a los movimientos especulativos de capitales, venta de armas o emisiones de carbono. Esto permitiría, por un lado, luchar contra los abusos de la globalización y por otro acrecentar el financiamiento del desarrollo''.

Por su lado, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo en Berlín desconocer quién presidirá la delegación cubana en la cumbre de Monterrey. Al terminar su visita a Alemania, Lage adelantó que la isla defenderá la necesidad de una mayor asistencia y contribución al desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año