Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

De prosperar esa iniciativa el mundo puede regresar al esquema de la guerra fría, dice

Critica Soros que EU emplee criterios unilaterales para determinar qué países pueden recibir ayuda

Gobiernos corruptos, obstáculo para elevar el flujo de recursos a países pobres, señala

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARHAS ENVIADOS

Monterrey, NL, 18 de marzo. La existencia de gobiernos corruptos en decenas de países pobres es uno de los mayores obstáculos para elevar el flujo de recursos para el desarrollo, afirmó el multimillonario George Soros.

Al participar en un encuentro paralelo a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la ONU, el financiero criticó la intención del gobierno de Estados Unidos de emplear ''criterios unilaterales'' para determinar los países que pueden recibir asistencia para financiar programas sociales, iniciativa que, de prosperar, puede regresar al mundo al esquema de la guerra fría.

''En particular, apoyo la idea de que se empleen criterios políticos y económicos para tomar decisiones en cuanto a los países que reciban asistencia para el desarrollo'', señaló Soros. ''Pero estoy preocupado por la posibilidad de que si Estados Unidos actúa unilateralmente para tratar de definir a las naciones que reciban ayuda, podríamos estar regresando a las prácticas de la guerra fría, de proporcionar apoyo con base en criterios geopolíticos'', consideró.

Soros, influyente administrador de fondos de inversión cuyas actividades altamente especulativas en los años 80 y 90 provocaron el derrumbe de las monedas de varios países subdesarrollados, se presentó en este foro bajo su personalidad de filántropo, para plantear que las donaciones de instancias privadas pueden ser un importante mecanismo para financiar el desarrollo de naciones pobres.

Orador en un foro de negocios organizado como parte de la conferencia de la ONU, Soros afirmó que el sector privado está ''mucho mejor calificado'' que los gobiernos para generar riqueza, pero para contribuir en este sentido es necesario contar con garantías y un sistema económico eficiente, que sólo pueden ser generadas por los gobiernos y las instituciones financieras internacionales.

Así, señaló que la asistencia oficial para el desarrollo -el tema central de la cumbre-, tiene un importante papel porque muchos de los países más pobres simplemente no cuentan con la capacidad para crear las precondiciones que los conviertan en receptores de asistencia.

''Debe reconocerse que la mayor parte de la pobreza y la miseria en el mundo es provocada por los malos gobiernos, la represión, corrupción o simplemente por regímenes incompetentes o por estados que son presas de intereses privados'', manifestó.

''Desgraciadamente -lamentó-, nuestra posibilidad de influir en esos gobiernos desde fuera está estrictamente restringida por los principios de soberanía.''

Cambiar leyes por ayuda

Antes de la participación de Soros, el Foro Internacional de Negocios -que se realiza paralelo a la conferencia de la ONU- insistió en que los gobiernos de los países en desarrollo deben garantizar el cumplimiento de leyes de protección a las inversiones como prerrequisito para recibir una mayor ayuda financiera de las naciones industrializadas y del sector privado.

En la misma línea marcada por el documento final de esta cumbre, conocido como Consenso de Monterrey, el foro empresarial orientó sus planteamientos a reclamar más reformas económicas de apertura en los países pobres para elevarsoros_george_lkal sus inversiones.

La participación del sector empresarial en el financiamiento al desarrollo no descansa en medidas filantrópicas, indicó María Livanos Cattaui, secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio, organizadora del encuentro.

En el mismo, el académico de Harvard Jeffrey D. Sachs opinó que el desarrollo de los negocios debe asumir el liderazgo para combatir la pobreza extrema que sufren decenas de países alrededor del mundo.

''Es inaceptable que en el siglo XXI millones de personas vivan en la pobreza y que por lo menos 8 millones mueran cada año a consecuencia de ella'', expresó el académico.

Agregó que existe una brecha, como nunca antes, entre los países ricos y los pobres, y el desarrollo de negocios es importante para tratar de revertir esa situación. ''Vivimos en un mundo que está dividido entre pobres y ricos, como nunca antes'', planteó.

Las conclusiones del foro empresarial serán presentadas en la reunión de la ONU que arrancó ayer lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año