Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

Promotores de la ONU y de diferentes gobiernos salieron en defensa del documento

Críticas al Consenso de Monterrey, durante el primer día de trabajos del foro sobre financiación

El éxito de la cumbre debe medirse por las aportaciones económicas: funcionario del PNUD

ROSA ELVIRA VARGAS, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Monterrey, NL, 18 de marzo. El primer día de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la ONU, fue empleado por los promotores de ese organismo y de los gobiernos para tratar de validar el Consenso de Monterrey, documento que antes de ser formalmente adoptado enfrenta críticas y descalificaciones de amplios sectores sociales e incluso de agencias dependientes de las Naciones Unidas.

''El Consenso de Monterrey es una plataforma sobre la cual todos los sectores pueden construir'', atajó Mark Malloch Brown, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Puntualizó que el triunfo de esta cumbre no deberá medirse en función de ese documento, sino de las aportaciones económicas que han anunciado países como Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea.

cartens_onu_lkjmPara tratar de convencer sobre la eficacia del Consenso de Monterrey para combatir la pobreza en el mundo, argumentó: ''Los participantes en los movimientos de la sociedad civil no son los únicos que están en desacuerdo con ciertas partes del documento. Nosotros también hubiéramos querido que se incluyeran otras cosas. Pero deben ver el consenso como un vaso medio lleno, en lugar de verlo como uno medio vacío''.

La conferencia de la ONU, que pretende contribuir a generar mecanismos para elevar los recursos públicos y privados de ayuda al desarrollo de las naciones pobres, empezó con la instalación de la asamblea en una ceremonia en la que protocolariamente los ministros de 182 países que asisten al foro aprobaron el documento.

Disgusto de periodistas

Mientras tanto, los constantes brieffings de las delegaciones participantes no suplen el disgusto de los periodistas porque no se les concede acceso a las sesiones plenarias, y en los monitores instalados en la sala de prensa -no se sabe si deliberadamente- no se recibe audio desde la sala principal.

La delegación de Estados Unidos que encabeza John D. Negroponte, actual embajador de su país ante la ONU, fijó desde este día una postura completamente contraria a trazar como meta que los países desarrollados destinen 0.7 por ciento de su producto interno bruto en asistencia para financiar el desarrollo.

El subsecretario para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan P. Larson, afirmó que la administración del presidente George W. Bush rechaza establecer por anticipado un porcentaje de su PIB para canalizar a los países en desarrollo. ''La idea de sugerir un 0.7 del PIB de los países donantes no ha sido ni puede ser exitosa, porque no se trata de un concurso en el que se busque el número mayor. Lo que tratamos de hacer son esfuerzos mayores para lograr las metas finales de desarrollo antes de prestablecer números fijos de lo que debe ser ayuda financiera'', declaró.

En conferencia de prensa afirmó que su país efectivamente está dando apoyo a las naciones en desarrollo, y especialmente la ayuda por 5 mil millones de dólares para los próximos tres años que anunció la semana pasada estará destinada a rubros como educación, programas de nutrición para la niñez y otras áreas que impulsan lo más posible la creación de recursos humanos, de manera primordial a naciones africanas.

A su vez, durante la primera sesión de la conferencia, José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó las consecuencias que para la región ha tenido la desaceleración de la actividad productiva, pero sus propuestas para contrarrestar el efecto se ciñeron a temas financieros.

plenaria_onu_klkj''Como resultado de la fase reciente de escasez de financiamiento externo, que se inició con la crisis asiática de 1997, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe alcanzó entre 1998 y 2002 un magro 1.5 por ciento. Asimismo, la tendencia a la reducción de la pobreza se detuvo y en no pocos países ha mostrado una marcada tendencia al alza.''

Planteó además la necesidad de que sea reducida la volatilidad de los flujos de capital hacia la región, cuya variación es determinante de la inconsistencia en el crecimiento económico.

Como planteamiento concreto, propuso la creación de bancos de desarrollo subregionales, fondos de reserva o acuerdos de apoyo mutuo entre bancos centrales. En el futuro, dijo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá ser visualizado como una red de fondos regionales de reserva, más que como una única institución mundial, y una de las funciones esenciales del Banco Mundial y de los bancos regionales de desarrollo debe ser apoyar la creación y consolidación de bancos subregionales de desarrollo.

En la conferencia se distribuyó la posición del Fondo de Población de Naciones Unidas. Thoraya Ahmed Obaid dijo que es tiempo de que los países desarrollados pongan en práctica sus propias recomendaciones e incrementen la asistencia para el desarrollo en concordancia con el Acuerdo de El Cairo, de 1990, que llama a invertir en servicios de salud reproductiva, de manera que para 2015 se tenga acceso universal a ellos, y traza metas en el área de mortalidad infantil y materna y sobre educación. Lamentó entonces que para este año esta agencia de la ONU haya recibido 50 millones de dólares por debajo de sus proyecciones, porque algunos países redujeron sus contribuciones voluntarias y porque otros aún no han decidido entregarlas. Por esta razón, el programa dejará de ayudar a prevenir cerca de tres millones de embarazos no deseados, más de un millón de abortos, siete muertes por embarazo, 90 mil enfermedades derivadas de la maternidad y no atenderá a cien mil niños que mueren infectados de VIH.

Chávez y el diálogo Norte-Sur

En su primera intervención en el foro, el canciller de Venezuela, Luis Alfonso Dávila García, anunció que el presidente de ese país, Hugo Chávez, aprovechará su participación en la conferencia para tratar de establecer las bases que reactiven el diálogo Norte-Sur, mecanismo prácticamente cancelado desde los años 90.

El diplomático anticipó que el presidente Chávez, quien encabeza el Grupo de los Quince y el Grupo de los 77, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien en Monterrey, para intercambiar impresiones sobre la reanudación del diálogo Norte-Sur.

De acuerdo con el canciller, ''el presidente Chávez viene a esta ciudad promoviendo la apertura de este diálogo entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo''. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año