Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

También perder el miedo, dice González Casanova en el foro social

Dignidad, primer acto de una economía alternativa

Cínicos, llama Rosario Ibarra a dignatarios asistentes a la cumbre de la ONU

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Monterrey, NL, 18 de marzo. En un viejo teatro medio destartalado, con un público ávido de lanzar consignas y marchar por las calles, se inauguró hoy aquí la Asamblea social otro mundo es posible y se escuchó la conferencia de Pablo González Casanova. A ejidatarios con machete, a obreros y mujeres, a antiglobalizadores de todo tipo, les advirtió: ''Mantener la dignidad y perder el miedo son el primer acto de una economía alternativa''.

casanova_foro_cilSostuvo que desde Seattle, La Habana, Porto Alegre, Barcelona y ahora Monterrey, ''empezamos la marcha, dispuestos al diálogo y a la negociación, pero sin traicionar las verdades más elementales, sin abandonar a nuestros pueblos''

Con este acto arrancaron las expresiones que a lo largo de toda la semana harán patente la voz de la sociedad civil que no tuvo cabida en la sede de la conferencia de la ONU, Cintermex, también llamada la ciudad prohibida.

A los jefes de Estado, a los directivos de instituciones de la ONU, de las agencias de financiamiento internacional, de las coaliciones patronales mundiales que participan en la cumbre de Monterrey, y que compartirán la encerrona en lo que fuera la Fundidora Monterrey, la dirigente de Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, los llamó ''cínicos'' por pretender hacer creer que quieren asistir a quienes han saqueado. Lamentó que Naciones Unidas, promotora de este foro y que debería ser representativa de toda la pluralidad del mundo, ''haya caído en las garras de los dueños del dinero'' y haya desvirtuado su función.

Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se esperaba en el encuentro, no acudió ''por problemas de última hora''. Envió una carta de saludo y aliento a esta asamblea, asegurando que en contra de lo que se sostiene, de que el actual orden económico internacional es único e inmutable, ''no lo es'' y hay que cambiarlo.

A su vez, Louis Weber, dirigente de Attac, de Francia, aseguró que la gigantesca movilización que se logró en días pasados en Barcelona, como contrapunto a la reunión de los jefes de Estado de la Unión Europea, demuestra que hoy existe la posibilidad de éxito de los activistas a favor de un mundo distinto.

Fue larga la lista de participantes que a partir de hoy y hasta el día 21 sesionarán en mesas de trabajo: Attac de Francia y Bélgica; Asociación de Economistas de Cuba; Foro de Participación Ciudadana Argentina; indios kikapús de Oklahoma y varios más, además del multicolor mosaico de organizaciones mexicanas: ejidatarios de San Salvador Atenco y de Mina, en Nuevo León; algunas organizaciones indígenas que asisten por cuenta propia, no dentro del marco del Congreso Nacional Indígena; barzonistas de distintas ramas; organizaciones de migrantes, obreros de Euzkadi, electricistas; de la Red Mexicana contra el Libre Comercio; activistas de derechos humanos que no se cansaron de subrayar alusiones en honor a Digna Ochoa; de la Alianza Social Continental y los más tradicionales movimientos de lucha locales, como el Campamento Tierra y Libertad, de Monterrey, y muchos otros.

Una vez inaugurado el foro, se pasó a la conferencia magistral. González Casanova se sumergió en un texto al que contribuyeron con sus ideas varios pensadores como Noam Chomsky, Samir Amin y Elie Wallerstein. Fruto del debate público que existe en esas esferas, pero sobre todo producto de las experiencias acumuladas a través de las grandes movilizaciones contra la globalización del capital, González Casanova propuso algunas ideas para la reflexión, el trabajo y la construcción de una nueva filosofía crítica del momento que vive el mundo.

Sobre la temática del Consenso de Monterrey, se advierte que el despojo universal que transforma la vida en mercancía ''es negociado periódicamente con los líderes y sus clientelas'', y se realiza a través de las negociaciones de la deuda externa y los tratados comerciales, con amenazas de desestabilización ?citó el caso Venezuela? y con represión.

Ante un auditorio en el que desde las primeras filas los campesinos de Texcoco finalmente dejaron de blandir los machetes para escuchar, González Casanova asumió un discurso didáctico.

''Cualquier política contraria al mundo de empobrecimiento total que se prepara tiene que oponerse a la simulación; ha de sostener que no es cosa de darles a los pobres sino de no quitarles; ha de prepararse contra la represión generalizada y resistir las desestabilizaciones y la guerra económica contra los pueblos que se liberan. Ha de pasar por las políticas de resistencia de las que Cuba es un ejemplo mundial a la construcción de poderes internos e internacionales democráticos y plurales.''

Expuso que ante el fracaso del neoliberalismo ''de paz'', los poderes del mundo inician ahora una etapa de ''neoliberalismo de guerra'' y por ello el movimiento alternativo ha incorporado en su agenda la causa antibélica. De hecho, puntualizó, fue precisamente el EZLN el primero en convocar al primer Foro contra el Neoliberalismo y la Globalización, y también fue el primero en poner el dedo en ese punto, con su expresión de paz con justicia.

Reconoció que después del 11 de septiembre, con la reacción belicista estadunidense, tiene más sentido la lucha contra la guerra, ''pero no hay que dejar a un segundo plano los principios de la no intervención y la autodeterminación''.

Apuntó que la contradicción, hoy, no es entre países pobres y ricos. ''Todas las medidas de la actual política de acumulación tienen como efecto directo o indirecto el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la humanidad. Hay un proceso de enriquecimiento y empobrecimiento que no sólo corresponde al saqueo del Tercer Mundo, sino al saqueo de todo el mundo." Recordó que industrias y trabajadores de los países industrializados ''sufren las presiones de un modelo que se autocritica para legitimarse''.

Este 18 de marzo no podría faltar la alusión a las luchas por el patrimonio de los pueblos. Las políticas de despojo, dijo, ''se extienden a las propiedades sociales, públicas y nacionales. La privatización acaba con las victorias anteriores de ciudadanos, trabajadores y pueblos''.

También abordó el tema de lo inadecuado que resulta el término (globalifóbico) acuñado por Ernesto Zedillo, y que el movimiento por un mundo alternativo ha asumido como propio: ''No es un problema de fobias ni de filias. Estamos en contra de la globalización del capital, con sus fenómenos de explotación y despojo de los pueblos, pero nuestra lucha es universal''. Y recordó que los antecedentes de estas luchas en el pasado fueron internacionalistas, aunque dominados por una visión eurocéntrica.

Dijo que uno de los retos más grandes del pensamiento crítico es revelar y denunciar la censura invisible, ''a veces tan visible, como la que se ejerce en el foro de la ONU que se realiza hoy''. Citó a Chomksy para recordar que más que luchar en términos violentos ''en los que de todas formas perdemos'', hay que luchar por la opinión pública. Y a Paulo Freire, padre de una pedagogía para que las sociedades aumenten su cultura de toma de decisiones. Y a Samir Amín, que tanto ha ilustrado sobre la característica de este nuevo momento de lucha, con el acento en la convergencia en la diversidad y en el pluralismo ideológico, religioso, de creatividad en vida y acción, y que incluye ideas de muchas revoluciones que se dieron por la liberación de los pueblos. Sin olvidar de mencionar, por supuesto, la lucha de las mujeres, que ha cambiado radicalmente la agenda mundial e incluso la dinámica interna de las organizaciones.

Finalmente polemizó con las recientes posiciones de la pensadora de izquierda italiana Rosana Rosanda, sobre el papel del pueblo estadunidense en estas luchas. ''Para cumplir con el Consenso de Washington, los países deben contar con el apoyo de sus pueblos y trabajadores. Y no lo tienen. En Estados Unidos muchos trabajadores están contra esa política. Los estadunidenses ?pronosticó? cada vez más van a estar con nosotros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año