Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El equipo de oriente superó 27-24 a los mexicanos

El representativo de Japón se adjudicó el Tazón de la Amistad

Con la disciplina como su principal aliada en los momentos críticos, una veloz y juvenil selección de Japón se impuso, no sin apuros, a su similar mexicana, 27-24 en el Tazón de la Amistad, que a punto estuvo de terminar en otros términos sobre el renovado césped artificial del Tecnológico de Monterrey en Atizapán.

En el último cuarto, con tres minutos por jugar, un pase de Akira Imanashi, el quarterback japonés, que Ryousuke Matsuoka rescató cuando el balón estuvó a milímetros de tocar el piso, para luego correr escasas cuatro yardas hacia las diagonales, marcó la diferencia del partido atestiguado por cerca mex_vs_japon_s16de 3 mil personas y en el que México valerosamente se sobrepuso a un déficit de 17 puntos que llegó a tener al medio tiempo.

El equipo mexicano, conformado por jugadores tanto de Liga Mayor como de la actual categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, desde el principio erró la estrategia cuando el usualmente certero quarterback novato Francisco Alonso -con apenas una experiencia de tres partidos en Intermedia- obedeció las órdenes del coordinador ofensivo, Edgar Zapata, y se dedicó a enviar pases que no fueron completos redituandole así al conjunto visitante la posibilidad de abrír, en ese mismo primer cuarto, el marcadaor mediante una anotación de una yarda de Takeshi Seki y el extra a cargo de Tadashi Yukita.

El juego se tornó más rudo de lo acostumbrado en los minutos finales y los japoneses afectados por el inclemente sol y la altitud del Valle de México, pero con el espíritu en alto, no se rindieron cuando por pase de Ignacio Valdéz a Juan Wong y extra de Adolfo Tella, México se puso arriba 24-20, con 7 minutos por jugar.

"Tuvimos errores de ejecución", aceptó Rafael Duk, head coach del equipo mexicano, integrado por 75 jugadores, de los que casi la mitad no entraron a jugar en contraparte de sus adversarios que, con 47 hombres, fueron habilmente utilizados por el mentor Katsuji Ibaraki a pesar de ser superados por los locales en cuanto a peso y estatura más no así en velocidad.

La ventaja de Japón se acrecentó a 10-0 antes del segundo cuarto al acertar Yukita un gol de campo ante la desesperación de la escuadra nacional que era abucheada por su propia tribuna debido a sus constantes pifias aun cuando en las cifras de las estadísticas finales aparecieron con más primeros y diez logrados que los nipones (14 por 10) y con una ganancia de 244 yardas en 64 jugadas ofensivas por 233 en 59 ejecuciones de los orientales.. Nahojaro Yano cubrió un fumble en el end zone para aumentar la distancia de Japón a 17-0.

La primera anotación mexicana cayó mediante un gol de campo de Tella de 26 yardas con 6 minutos por jugarse en el segundo cuarto y luego se acercaron mediante emotivo regreso de patada del regiomontano Edmundo Berlanga de 96 yardas. En el tercer cuarto, un envío de Juan Zamora a Rodrigo Guzmán, quien completó en las diagonales, igualó los cartones a 17

Con poco más de cuatro minutos por jugarse, se suscitó una melee en la que las bancas se vaciaron con los consabidos intercambios de mamporrazos que ameritaron la conciliadora intervención directivos y técnicos de ambos bandos.

El resultado le da a México una desventaja de 0-2 en sus enfrentamientos con Japón considerando la derrota sufrida en el Mundial de Italia el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año