Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
De forma sorpresiva se presentaron en la capilla dos nietos del púgil

El medio boxístico y amigos, en el funeral

Sulaimán regresó de EU para despedir al ex monarca; su vida fue ejemplar, sostuvo

ANA MONICA RODRIGUEZ

azteca_velorio_s16tfKid Azteca, último sobreviviente de la época de oro del boxeo nacional, cayó en el round más importante de su vida tras casi una semana de intensa pelea con la muerte. A partir de hoy su destino final será el Panteón Jardín.

A la agencia funeraria García López fue llevado el cuerpo del ex monarca nacional welter, que yacía tranquilo en el féretro color cobre, ataviado ?como siempre lucío? de traje gris, camisa azul y corbata del mismo color. Atuendo que hasta en ese último momento fue escogido por su inseparable amigo Carlos Montes.

Entre boxeadores, mánagers y vecinos de la calle de Honduras, el legendario peleador fue visitado por José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, que hizo guardia a un lado del ferétro, custodiado en los otros tres costados por Montes, el doctor Horacio Ramírez Mercado y Eduardo Lamazón.

"Kid Azteca nunca perdió la línea. Muchos peleadores al terminar su carrera no saben qué hacer en la vida y él sí supo. Fue un representante del boxeo, un caballero, una persona decente, limpia y siempre cerca de todos. Después se convirtió en un icono, en una leyenda de su propio tiempo", comentó Sulaimán, quien tuvo que regresar de sus exámenes médicos de Los Angeles para estar presente en el funeral.

El titular del CMB, quien se hizo cargo de los gastos del funeral, reconoció públicamente el compañerismo de Montes de Oca "porque un ser humano que cuenta con un amigo como él está salvado. Carlitos nunca lo dejó y me parece que en él seguirá viviendo Kid Azteca".
azteca_vecindad_s16dk
Aunque era pública la vida de Villanueva y se sabía que vivía sólo en su humilde departamento del Centro Histórico, su historia cambió al aparecer en la agencia funeraria dos nietos, Víctor y Jorge Luis, quienes comentaban que su padre ?hijo del Kid Azteca? vive en Celaya. Además, sostuvieron que existe una esposa del ex boxeador que no podía estar presente debido a problemas de salud.

-¿Por qué nunca se supo que tenía nietos?

-Porque eso es parte de una leyenda, aseveró Víctor Villanueva.

Previamente había ido a despedir al Kid el ex campeón gallo Raúl Ratón Macías, quien se retiró de inmediato porque está recién operado de la próstata. Entre los dolientes destacaba Mauricio Sulaimán, visiblemente acongojado.

También llamaron la atención los arreglos florales depositados por los políticos priístas Roberto Madrazo y Carlos Padilla Becerra.

El cuerpo de Luis Villanueva Páramo permanecerá en el velatorio ocho hasta el mediodía de este domingo, para luego ser sepultado en el Panteón Jardín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año