Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

Festival Internacional de la Trova ''Pepe Sánchez''

EL FESTIVAL INTERNACIONAL de la Trova "Pepe Sánchez", que se efectúa en Santiago de Cuba desde el viernes pasado y hasta el martes 19, lleva ese nombre en honor al que consideran en la isla bella fue el creador del bolero al definir sus características formales, armónicas y estilísticas. Estas características se observan en su obra Tristezas, primer bolero cubano en compás de 2/4, con dos secciones, 32 compases, y que sería el modelo de los que le sucedieron, según dice la musicóloga Alicia Valdés Cantero.
armengod
EN PRIMER TERMINO le diré, mi yeneka lector, que por primera vez el festival alcanza el grado de internacional, así me lo dijo Eliades Ochoa. Acudirán soneros de muchos países. Habrá un encuentro de treseros y el jícamo estará presente de una manera espantosa. La Enramada, la Trocha, los Hoyos y, por supuesto, la Casa de la Trova; tendrán que llamar a los bomberos.

AUNQUE NO ME llegó la programación, lo que sí le aseguro, mi enkobio, es que el festival tiene saoco en rama. Sin duda alguna Santiago tiene un swing de bala, así que anímese. Váyase a gozar a Cuba, el festival lo amerita. Píntese de colores.

VOLVIENDO AL LIBRO de Alicia Cantero, éste contiene un capítulo escrito por Marta Valdés acerca de Vicente Garrido y su aportación al bolero. Lo dicho, es más fácil obtener reconocimiento en otros países que aquí en México. Tanto don Vicente como Mario Ruiz Armengol encabezan una larga lista de olvidados músicos y artistas de verdadera valía que son ignorados a pesar de su calidad.

ES RECONOCIDO EL valor de varios mexicanos y eso es reconfortante. María Luisa Landín, Toña la Negra, Alvaro Carrillo y la mayoría de nuestros tríos aparecen en Nosotros y el bolero, libro donde entre sus capítulos se encuentra uno de Leonardo Acosta, saxofonista y musicólogo que escribe con conocimiento de causa. En una palabra, sabe lo que dice. Lo mismo se puede decir de Rosendo Ruiz Quevedo, que también tiene lo suyo.

LA VERDAD, ACERE lector, los libros que le recomendé están muy buenos y me están nutriendo de conocimientos. A la vez mi asombro por los gustos del público. Cierto es que hay una sentencia que dice que el público nunca se equivoca, cosa que estoy dudando, pues, si Juan Gabriel es el más popular y nuestra máxima figura artística, sencillamente estamos mal. Para qué dar otros ejemplos.

ENTRE DON LEONARDO y don Rosendo ponen los puntos sobre las íes y no se salvan Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Rubén Blades, cosa que me hace pensar que tengo dotes de telépata, que no estoy equivocado en mis conceptos, y mi apellido sigue siendo Silva y no Contreras, a pesar de lo que pudiera creerse.

DICEN QUE DEL plato a la boca se cae la sopa, así que si se hace realidad el viaje a Cubita la bella, espero traer noticias interesantes y anécdotas del festival ''Pepe Sánchez'', que no dudo estará por la maceta. La presencia de soneros de varios países promete una convivencia con buena vibra, así que espero este viaje no se malogre, porque en Santiago desayunaré, comeré y cenaré son, lo cual me tiene tenso como cuerda de violín.

NO SOLO HECHO en México y un servidor viajaremos a Cuba, sino también parte del personal del reciente taller del Centro Nacional de las Artes nos acompañará. De modo que anímese, mi enkobio, santiaguísese y disfrute del son que se interpreta en la cuna del son, tierra del trompo, porque tiene calidad. Otra cosa que me tiene como castañuela es la actuación que tendremos en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana el día 21, invitación que nos hizo el licenciado Eliades Acosta Matos, su director, por medio de quien llegué a Santiago de Cuba en 1994. Así que gracias lic. espero pasarme un rato chévere en compañía de su familia, como lo hicimos en el pasado y aún recuerdo con cariño.

SE QUE VAMOS a vender camotes a Puebla, pero tengo mucha confianza en la calidad de Hecho en México; prometo por mi parte echarle todas las ganas del mundo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año