Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

El relámpago Hopkins

Primera llamada


A TEXAS SE le identifica -musicalmente hablando- con el country o el hillbilly. Es relevante también la música bautizada como Tex-Mex, simbiosis entre la música mexicana y la texana. Este género proviene de esa cultura que no es de allá, ni de acá, de la llamada cultura de la frontera, que durante siglos ha marcado un estilo y una concepción de vida sui géneris.

EXISTEN GRABACIONES HISTORICAS de esos artistas considerados leyenda, como Lydia Mendoza, Los Alegres de Terán, El Flaco Jiménez o Los Pingüinos del Norte, entre otros cientos de artistas de origen mexicano. Pero Texas ha dado también extraordinarios blusistas. La semana pasada hablamos de Johnny Winter, "el más blanco de los músicos blancos", sin olvidar que Janis Joplin era texana también.

DE LOS BLUESMEN nacidos en Texas, Blind Lemon Jefferson (1895-1929) fue uno de los primeros en codificar el blues como forma estética. Alex Moore, otro extraordinario pianista texano. Freddie King (1934-1976) guitarrista non. Alexander Texas (1880-1955) encarnó la más pura forma rural del blues e influyó en artistas como Lowell Fulson y Lightnin'Hopkins. De este último, el llamado Relámpago del Blues vamos a escribir en esta ocasión.

Segunda llamada


HACE EXACTAMENTE 90 años, el 15 de marzo de 1912, nació Sam Hopkins, en Centerville, Texas. Vino a México al tercer Festival de Blues, en octubre de 1980, y un año tres meses después, el 30 de enero de 1982, falleció en Houston, Texas. Fue el más conocido de los tres hermanos Hopkins, todos músicos (Joel, Sam y John Henry).

ESCUCHARLO ESE 15 de octubre en la Arena México fue un deleite. A sus 68 años conservaba un espíritu jovial; nadie se imaginaba que estaba en el umbral del fin.

LIGHTNIN' HOPKINS ERA poeta, se le consideraba como el último de los cantantes de blues callejeros. Sam perfeccionó la técnica que tanta fama le había reportado a Jefferson y la convirtió en un estilo propiamente suyo y que consistía en producir con la guitarra una serie de arpegios a modo de respuestas a las frases vocalizadas.

COMPUSO GRAN CANTIDAD de canciones originales, era un gran improvisador, sobre la marcha componía de manera espontánea. Era igual al platicar. Al que escribe le tocó presenciar una conversación con Willie Dixon, donde todo lo que decía tenía un doble sentido, hacía ironía de todo.

RECUERDO LA CURIOSIDAD malsana que tuvimos cuando tocaba en la Arena México, pues habíamos leído que su vida había sido un tanto cuanto azarosa, que fue encarcelado y que en sus tobillos tenía aún las marcas de los grilletes; obviamente que no vimos nada, pero la tontería nuestra ahí quedó.

Tercera llamada


CARLOS TENA LO describe muy bien: ''Negro como el carbón, solía presentarse con gafas negras, sombrero y un cigarro en la boca". Desde que llegó hasta que se fue, nunca se apeó el sombrero requintado de lado. Fue un logro que viniera a México, pues le tenía terror a volar, se menciona que rechazó ofertas importantes con tal de no subirse a un avión.

EL HECHO ES que aquí estuvo y compartió el escenario con Willie Dixon, Carey Bell, Eddie Clearwater, Erwin Helffer y Big Time Sarah.

LIGHTNIN' HOPKINS GRABO Cigarette Blues, sobre los peligros de la nicotina, para la Sociedad Americana contra el Cáncer, con su inseparable cigarrillo en la boca. En 1981 fue sometido a una operación a causa de un cáncer en el esófago y murió a causa de esa misma enfermedad. Genio y figura...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año