Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La Jornada te ofrece 80 pases dobles para la premier

Retrato de un asesino, cinta sobre un criminal que desea reconocimiento social

CESAR GÜEMES

Retrato de un asesino es el segundo filme del creador de comerciales para televisión Andrew Dominik, neozelandés de nacimiento y emigrado desde niño a tierras australianas. La cinta muestra la historia de Mark Brandon Chopper Read, un hombre apenas al margen de la ley que sueña con ese singular reconocimiento de ser el peor criminal del mundo. El problema es que hasta ahora sólo ha sido acusado de un caso serio, del cual por cierto fue absuelto. Consiguió, sin embargo, que lo encerraran en el área de máxima seguridad, en donde alimentó su fantasía, se llenó el cuerpo de tatuajes, logró que un amigo le mutilara las orejas para salir del señalado espacio y dedicarse a vivir de sus libros de memorias.
retrato de un asesino-4
Los crímenes del peor asesino en serie del cual se tenga noticia (además del llamado Demonio de Tasmania, quien se ganó el apodo a pulso y a fuerza de manejar con destreza sus armas homicidas) pertenecen al Chopper, pero están solamente en sus libros. Si fracasas como criminal, bien puedes dedicarte a vender mentiras, pudo ser el lema de Brandon Read, quien con enorme acuciosidad, detalle y humor narra cómo fueron cometidos todos y cada uno de los 19 crímenes sangrientos que se atribuye a sí mismo. Esta conducta, que no es sino una variante de la neurosis común en un mundo competitivo y masificado, puede pasar de la simple anécdota a la real tragedia de un varón como el Chopper: adquieres el reconocimiento de los medios, sí, pero no a partir de hechos realizados en el mundo sino en algún confín de tu cerebro, donde se aloja la fantasía.

La cinta se enfrentó a un serio problema: contar lo que de verdad había ocurrido o atenerse a la versión de los hechos del propio Chopper. Salomónicamente optaron por ofrecerle al público mitad y mitad, echando mano de recursos técnicos precisos para diferenciar visualmente la realidad y la que sostiene a toda costa Mark Brandon en sus libros.

Medias verdades

Andrew Dominik decidió, según señaló en un texto que acompaña el estreno del filme, que la cinta narrara sólo una parte de la vida del Chopper (apodado tan pomposamente porque, según él mismo afirma, gustaba de cortar los dedos de los pies de sus víctimas, lo que jamás ha podido comprobarse). Y aunque no se cuente todo lo que a Mark Brandon le habría encantado, lo cierto es que Dominik lo sacó de una especie de limbo: una cárcel más, de nuevo por un delito muy menor y que en nada se parece a los "horrores" que narra en sus escritos. Si bien alcanzó notoriedad y obtuvo una muy buena venta de ejemplares, desde el interior: las confesiones de Mark Brandon Read, hoy el volumen es inconseguible si no es en las librerías de viejo en Melbourne. El resto de su obra, medianamente cuantiosa para un hombre que no se dedica profesionalmente a escribir sino a convencer a las autoridades de su país de que es un criminal de primera, es una variante cada vez más hilarante aunque verosímil de lo que fue su primer éxito.

Chopper, retrato de un asesino, será pronto en México, como ha ocurrido en otros países, una cinta de culto: para ser un asesino en serie y "gozar" del "reconocimiento público" que tal conducta trae aparejado, no es necesario cometer prácticamente un solo crimen, ni siquiera pasarse una luz en rojo: es preciso echar mano de la imaginación y convencer tanto como sea posible al público de que, como señala la máxima de Mark Brandon Read, no vale la pena preocuparse por la realidad si ésta interfiere con un buen relato.

La Jornada, Quality y Arthaus Films tienen 80 pases dobles para la premier de esta cinta, para las primeras personas que vengan a nuestra redacción con el recorte de esta nota.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año