Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La cinta mexicana El gavilán de la sierra obtuvo el Pentagrama de oro

La colombiana Bolívar soy yo gana el Ombú de oro en Mar del Plata

Supera al filme argentino Caja negra, que logró el Premio especial del jurado

István Szabó se llevó el reconocimiento como mejor director por su película Taking sides

FABRIZIO LEON DIEZ ENVIADO

Mar del Plata, Argentina. La película colombiana Bolívar soy yo, dirigida por Jorge Alí Triana, fue la ganadora del 17 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (FICMP), pues obtuvo el Ombú de oro como el mejor largometraje de la muestra, y el galardón de plata como el mejor de Iberoamérica. La cinta de Alí Triana superó al filme argentino Caja negra, ópera prima de Luis Ortega, que fue reconocido con el premio especial del jurado, y a István Szabó, director de Tomando parte (Taking sides), el cual se llevó el Ombú de plata como mejor director. Estos tres filmes fueron los finalistas en la discusión del jurado que determinó lo mejor de las 16 cintas participantes.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer el veredicto principal, así como los premios de varias organizaciones, el productor asociado de Bolívar soy yo, Andrés Tagliavini, dijo que el primer sorprendido era él, pues no pensó que su producto fuera el seleccionado. Por otra parte, la actriz Blanca Guerra y Silvio Caiozzi, miembros del jurado, coincidieron en señalar que la heterogeneidad de la muestra hizo florecer varias diferencias en la discusión final, lo cual eliminó la unanimidad de los premios principales. Caiozzi, por su parte, cuestionó que el rubro de mejor filme iberoamericano "crea ciertos problemas" e influye notablemente para que este repita como el ganador final en el Ombú de oro, como fue el caso del filme colombiano; no obstante, calificó el trabajo de Triana como "una comedia brillante, ingeniosa y profunda".

Bolívar soy yo trata de un actor que, furioso por la manipulación histórica que se da durante la grabación de una telenovela llamada Los amores del libertador, trata de cambiar el libreto y dar su propia versión de los hechos sobre la vida de Bolívar, dirigiendo los últimos capítulos de la serie. En su delirio y "ante la imposibilidad de ser comprendido", el actor Santiago Miranda secuestra al presidente de la República con tal de forzar a una cumbre de políticos para terminar su sueño llamado La gran Colombia. Bolívar soy yo es una comedia de humor negro, que con ironía pretende hablar del insólito mundo latinoamericano. Y si bien el resultado es tan regular como aquella cinta de Triana llamada Edipo alcalde, los resultados convencieron a un jurado que, al parecer, votó de antemano por una propuesta latina.bolivarargentina_ok

Dentro de los premios no oficiales, la película mexicana El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva, ganó el Pentagrama de Oro que otorga la Agrupación de Músicos de Cine, como mejor leit motiv musical. En tanto que la Organización Católica Internacional de Cine otorgó su distinción al filme de Szabó.

A continuación el listado completo de los premios del 17 Festival Internacional de Mar del Plata:

Ombú de oro. Mejor Largometraje: Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana. Producción: Colombia-México.

Ombú de plata. Mejor director: István Szabó por Taking sides. Producción: Alemania- Francia-Gran Bretaña.

Ombú de plata. Mejor actriz: Kirsten Dunst por The cats meow. Producción: Gran Bretaña-Alemania.

Ombú de Plata. Mejor actor: Stellan Skarsgard por Taking sides y Libero de Rienzo por Santa Maradona.

Ombú de plata. Mejor guión: Caryl Phillips por The mystic masseur.

Ombú de plata. Mejor largometraje de Iberoamerica: Bolívar soy yo.

Premio especial del jurado. Caja negra de Luis Ortega. Producción: Argentina

Mención especial. El verano de Ana, de Jeanine Meerapfel. Producción: Alemania-Grecia-España.

El jurado estuvo integrado por Nana Dzordjadze, Blanca Guerra, Mercedes Moran, Sylvie Pierre, Jon Davison y Silvio Caiozzi.

El final

Al final de este austero festival habrá una ceremonia de premiación en el teatro Auditorium, llamado Astor Piazzola, quien nació aquí un 11 de marzo. Si bien nunca hubo fastuosa fiesta ni los tradicionales asados argentinos que antes eran parte del protocolo, los organizadores se sienten satisfechos por su trabajo, sobre todo porque nunca hubo una manifestación pública en contra (los cacerolazos tan temidos) y la prensa no fue tan cruel como ellos imaginaron. Lo que sí les sucedió fue la inconformidad del público, que se molestó por los cambios de última hora en la programación y un "enfurecido" director que pidió disculpas al público luego de que la cinta de Claude Lanzmann, Sobibor, 14 october 1943, 16 heures, se vio infestada de lagunas en la traducción, según reporta la crónica del periódico Pagina 12.

La ciudad insignia de los viejos jubilados argentinos en este marzo buscó resucitar un festival infartado. Fue la gloria en los años 60 y todos recuerdan cuando las grandes estrellas pasaban por la alfombra roja de la pasarela durante la inauguración y clausura del tan mentado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El símbolo de la alfombra roja ya no existe porque la austeridad no lo recomendaba. No se podía, nos dijeron los directivos, dar un mensaje de frivolidad en estos momentos "tan difíciles" y contradictorios, tanto como el hecho de que lo que hizo falta fue la frivolidad de las grandes estrellas para llamar más la atención de la industria cinematográfica y que vuelvan a hacer del festival uno de los más prestigiados, para lo cual le hará falta la alfombra roja y mejores películas para su competencia, porque como nos dijo Blanca Guerra en una cena informal: "vimos películas que no son dignas de concurso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año