Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Funciona desde 1995 en diversos recintos; ofrece pintura, teatro, danza y música

Busca La Pirinola satisfacer las necesidades creativas de los menores con discapacidades

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Con el propósito de abrir canales de participación para niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, el grupo La Pirinola organiza desde 1995 talleres de artes plásticas, danza, música y teatro en diversos recintos culturales, como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Cultural Helénico, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Cultural San Angel, la Casa de la Cultura Jaime Sabines y, actualmente, en la Casa de Cultura Juan Rulfo.

Las fundadoras de este grupo, Lourdes y Flor Silva, recuerdan que el primer acercamiento que tuvieron con niños de educación especial fue en una serie de visitas guiadas que organizó el departamento de servicios educativos del Museo Carrillo Gil, donde Lourdes trabajaba. Aunque sin referentes de los cuales partir, ella decidió hacer el mismo recorrido que el de cualquier grupo infantil.

Motivadas por esa experiencia, se dieron a la tarea de formar una agrupación cuyo objetivo fuera propiciar el acercamiento de niños y jóvenes con discapacidad al arte, no solamente como espectadores, sino como participantes.

Lourdes y Flor explican que el carácter itinerante de La Pirinola pretende sensibilizar a las instituciones encargadas de difundir la cultura respecto de la necesidad de abrir espacios para las personas con discapacidad. "A nosotras nos gusta la idea de que nos vean, que se acostumbren a nosotros, porque ese es uno de los primeros pasos para la tan traída y llevada integración, porque la discapacidad ha estado escondida mucho tiempo y lo sigue estando, que es lo peor".

 Destacan la importancia del sitio que se les asigna dentro del inmueble, porque, dicen, "no se trata de llegar a un museo y que nos manden al último salón del rincón; queremos, si es posible, trabajar en el patio principal".

En su opinión, La Pirinola está cumpliendo con sus objetivos, ya que cuando dejan un museo o casa de la cultura, "la misma gente empieza a demandar ese espacio y las instituciones se ven obligadas a mantenerlo".

Consideran que en los museos esto es más evidente, porque han aprendido cómo recibir a niños con discapacidad, realizar visitas guiadas y talleres, además de que las instalaciones ya están habilitadas para su acceso.

Arte como medio de integración

De acuerdo con los documentos básicos de este grupo, por medio del arte se busca un cambio social, "ya que si bien se han diseñado distintos métodos para enfrentar los problemas y las realidades de las personas con capacidades diferentes, no prevén sus necesidades creativas, expresivas y espirituales".

En el texto se expone que se busca por un lado alcanzar la sensibilización de las personas con alguna discapacidad y sus familias hacia las posibilidades de gozo y expresión del arte, y por el otro hacer conciencia en las instituciones respecto de la discapacidad, así como de la importancia del arte como medio de integración.

Aunque sus fundadoras insisten en que La Pirinola no tiene objetivos terapéuticos, aseguran que tanto ellas como las familias han observado avances importantes en los niños y jóvenes que han asistido con regularidad a los talleres, en lo relativo a habilidades específicas motoras o a la expresión artística.

A este grupo se han sumado artistas de diversas disciplinas: artes plásticas, danza, música, teatro y literatura, que imparten talleres dependiendo de la disponibilidad de instalaciones con que cuentan en cada institución. Actualmente trabajan con el taller de pintura en la Casa de la Cultura Juan Rulfo.

Magdalena Martínez Franco, artista plástica de la Academia de San Carlos y responsable del taller de pintura de La Pirinola desde 1988, indica acerca de su participación en este grupo: "sé que estoy ayudando a otras personas y eso es muy gratificante".

Además, explica que se puede constatar cómo mejora el trabajo de los niños y jóvenes que asisten a su taller. "Hay niños que tienen más facilidad que otros, pero todos van generando cosas mejores y en eso radica la importancia de este trabajo: en ir encontrando las capacidades de cada uno".

Cita el caso de una niña autista que "tiene un manejo increíble de los colores; los diferencia muy bien y va componiendo de una forma muy interesante". Agrega que con cada alumno aplica un método de motivación distinto, ya que a algunos les funcionan los sonidos, mientras a otros el contacto con diferentes materiales.

Se refiere también a los reconocimientos a los asistentes. Cita el concurso Pinto Colombia, organizado por la embajada del país sudamericano en México y el CNCA, en el que resultaron premiados dos trabajos de integrantes de La Pirinola; uno más obtuvo mención honorífica. La convocatoria, subraya, no se dirigió a niños con discapacidad, sino a toda la población infantil.

La bailarina Mariana Ortega Vázquez, responsable del taller de danza desde 1999, expone que uno de los objetivos de su trabajo es transmitir a los alumnos su propia fascinación por la disciplina, ya que ha experimentado que al practicarla con constancia el cuerpo se oxigena, "te hace sentir sana, alegre; mejora el metabolismo, te hace reconocer partes de tu cuerpo, porque la danza es siempre un autorreconocimiento".

La bailarina explica que ha constatado la falta de trabajo corporal en la mayoría de los niños y jóvenes con discapacidad, ya que están inmersos en terapias, educación especial, doctores, dentistas y hay poco tiempo para el trabajo físico. Por eso ?afirma? desde el principio dejo bien establecido que mi función es hacer que se muevan y fortalezcan su cuerpo, reconociendo lo que se debe trabajar en cada uno y sus posibilidades.

En cuanto a las dificultades que esta labor implica, Ortega Vázquez cita, por ejemplo, que el contacto físico, necesario en la práctica de la danza, debe manejarse con cuidado, "porque hay chicos que lo aceptan fácilmente, pero otros más lo rechazan". Comenta que ha aprendido a adecuar el taller a los requerimientos de los niños, dependiendo de los distintos tipos de discapacidad.

De espectadores a practicantes

La responsable del taller de música, Eloísa Medina de Aguilar, quien es educadora y egresada de la Escuela Nacional de Música, considera que el trabajo de La Pirinola ha sido importante para romper con la idea de que "el arte es sólo para los genios o los grandes artistas"

Señala que son indispensables los espacios artísticos para las personas con algún tipo de discapacidad, "no sólo como espectadores, sino como practicantes, ya que poder decir lo que tú sientes, lo que tú piensas mediante un sonido, un movimiento, una pintura, es fundamental y no podemos descartar que entre ellos haya un gran artista, con todo un mundo interno que explorar".

En cuanto a los avances que han experimentado los alumnos, menciona que obedecen a que en el arte se involucran funciones cerebrales muy complejas, porque los dos hemisferios del cerebro funcionan simultáneamente. "Cuando se asocia una emoción a un movimiento y a un esquema de pensamiento, se logran cosas que difícilmente te puedes imaginar".

Actualmente el grupo La Pirinola imparte el taller de pintura, los miércoles de 17 a 18: 30 horas en la Casa de Cultura Juan Rulfo de la delegación Benito Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año