Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El proyecto que se presenta en el museo X Teresa concluye el 31 de marzo

Geo Exotiq muestra el cambio de criterios en el arte

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Más que afirmaciones categóricas, más que netas irrebatibles, ahora el arte se está lanzando preguntas, muchas preguntas. Las viejas certezas estéticas y políticas se han desfigurado, se han desvanecido o están cambiando. Las identidades culturales se reacomodan. ƑY ahora qué? Una reflexión en ese sentido es lo que plantean los artistas que actualmente exponen sus instalaciones en el museo X Teresa Arte Actual, en el contexto del proyecto Geo Exotiq.

El artista cubano Iván Abreu participa en Geo Exotiq con una videoinstalación denominada Infornácula, término integrado por la fusión de las palabras ''informática'' y ''vernácula''. Abreu describe su obra como ''el desarrollo de un software que se proyecta sobre soportes vernáculos''. En este caso los "soportes vernáculos" son tableros que recrean o relaboran los rudimentarios anuncios de vulcanizadoras y refaccionarias, sobre los cuales desde un teclado el público escribe mensajes que quedarán en una base de datos y constituir así la historicidad de la obra.

ƑEn este incipiente siglo XXI aún tiene sentido el término vanguardia? Abreu prefiere art in the edge, arte en el límite, arte en las aristas: "Hay un replanteamiento de lo que sería una obra de arte. Lo que yo presento en X Teresa no es un objeto, es un sistema con un lenguaje multidisciplinario".

-ƑSe apoya este movimiento en un discurso estético, filosófico o social?

-Estamos en un punto en el que el arte contemporáneo se está haciendo muchas preguntas. Tanto del lado de la música como del lado de las artes visuales. Hay muchas reflexiones acerca del arte en los espacios públicos y en los espacios privados. Ahora, con el uso de programas de computación, también hay una redefinición de los soportes clásicos.

Además de Infornácula, en X Teresa se pueden apreciar: Brasil eterno: mapas y líneas de tiempo (video-instalación); De a dólar la pieza: aproximaciones a Nortec (instalación); Concrete 4: inversiones arquitectónicas (video) y Turismo y ornamento: el Brasil imaginario (video e instalación). En esta última, la reflexión se hace explícita: "El turista ve todo con ligereza en su obstinada búsqueda de diferencia cultural empaquetada. Encuentra mitos, iconos y rasgos salvajes en todo y quiere a como de lugar ver lo auténtico de cada país o cultura que visita. En su sistemático afán por encontrar lo original, hace de la realidad misma un estereotipo, un souvenir que llevar a cuestas hasta la comodidad de su hogar. Ahí descubrirá que todo, absolutamente todo lo que encontró durante su viaje coincide con lo que especificaba su guía turística. De nada servirá que se desvíe de la ruta marcada por el mapa que le otorgaron en la agencia de viajes, pues su mirada romántica de viajero que busca lo exótico no le permitirá apreciar las cosas, los milagros y la monotonía real de los espacios, pueblos y culturas cuyo significado y límites precisos están continuamente construyéndose (...)".

La muestra audiovisual Geo Exotiq permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año