Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El Joseph Conrad latinoamericano

Carlos Fuentes muestra su disposición inmediata para comentar sobre la condecoración francesa a Mutis y el Premio Cervantes. ''Es uno de los más grandes escritores, no sólo de América Latina sino de la lengua española", dice, y agrega:

''El Premio Cervantes es el máximo galardón a un escritor de nuestra lengua. Creo que le llega un poco tarde a Alvaro. Lo merecía desde hace muchísimo. Es un gran poeta, un gran novelista y un ser humano excepcional, de una calidez, de una inteligencia, de un humor, como lo ha demostrado hoy."

Fuentes recuerda que su amistad con Mutis viene desde 1957, poco después de la llegada del colombiano para radicar en México. "Es un día de fiesta para mí y un día de celebración para las letras en lengua española".

-ƑCuáles son las coordenadas de la obra de Mutis, de asuntos suyos como la navegación, en relación con las letras latinoamericanas?

-Es un escritor extraordinariamente original. Casi diría que es el Joseph Conrad latinoamericano, aunque cuando se lo digo me regaña y me dice: recuerda que tú y yo venimos de Dickens, que nuestro autor es Dickens sobre todo. Y es cierto, pero él es un navegante.

"No sólo es Maqroll, es Mutis el navegante. Un hombre que sabe surcar mares, vencer tifones y tormentas, encallar en una isla desierta, rehacer una vida como Robinson Crusoe, saludar al Sena como ha dicho él, regañar al Sena cuando está turbulento y gris.

"Es un hombre de un contacto extraordinario con la imaginación y con la naturaleza, cosa que pocas veces se da. Que la imaginación literaria y la naturaleza, el mundo que nos rodea, se unan poéticamente, es algo muy difícil de lograr y Mutis es un maestro de este matrimonio excepcional."

-Las letras de América Latina al parecer siempre están a la alza, pero no pasa así con sus países, como Colombia, Venezuela y Argentina, cuyas democracias parecen en riesgo.

-Creo que cantamos victoria con demasiada anticipación acerca de la estabilidad de las democracias en América Latina. Ya que estamos celebrando a un gran escritor, siempre hay que recordar que América Latina tiene una cultura milenaria, vigorosa, ininterrumpida, frente a una política y una economía fracasadas en muchas ocasiones, llenas de titubeos, de caídas, de levantadas.

"Siempre me he preguntado por qué no podemos unir los valores del vigor y la continuidad de la cultura latinoamericana a la política y la economía de América Latina. Por eso es tan importante la cultura en nuestro hemisferio, aunque muchas veces es considerada como algo secundario. La cultura es primordial porque ahí es donde están los valores que finalmente tendrán que animar una política democrática estable y permanente, no tan frágil como la que vemos en Colombia, Venezuela o Argentina el día de hoy.

"Y economías mucho más fuertes también, dirigidas sobre todo a solventar el máximo problema de América Latina: que la mitad de nuestra población sobrevive con 60 dólares al mes: dos dólares diarios. Mientras no resolvamos esto no tendremos una democracia sólida." ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año