Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El creador, síntesis de francofonía e hispanidad

Impone el gobierno francés condecoración a Alvaro Mutis

ARTURO JIMENEZ

Por reconocer en él "los más elevados valores espirituales" y considerarlo "uno de los más destacados creadores de una cultura mestizada de francofonía y de hispanidad", el gobierno de Francia otorgó la condecoración de oficial en la Orden de las Artes y las Letras al escritor colombiano radicado en México Alvaro Mutis, quien además en unas semanas recibirá en España el Premio Cervantes.

La ceremonia se realizó la noche del viernes en la residencia oficial del embajador de Francia en México, Philippe Faure, quien le entregó a Mutis el reconocimiento y lo definió además como un "espíritu siempre inquieto, caluroso y exigente, hombre dedicado al viaje como camino hacia la verdad y la alteridad".

Ahí se observó a un Mutis (Bogotá, 1923) vital y bromista, acompañado de su esposa Carmen, familiares y amigos como los escritores Carlos Fuentes y Emilio Carballido, y de funcionarios como Sara Bermúdez, Gonzalo Celorio y Gerardo Estrada. Aunque se sintió la ausencia de su amigo y paisano Gabriel García Márquez, de quien había trascendido que asistiría a la residencia de Lomas Virreyes.

Mutis, quien nació en Bogotá y creció y se educó en Bélgica, lo cual hizo que la lengua, la historia y la cultura francesas "atravesaran" todo el curso de su vida, agradeció ese y otros reconocimientos anteriores recibidos de Francia, los cuales, agregó, siempre le recuerdan a sus padres.

Y retomó lo planteado por el embajador Faure sobre su predilección hacia Montaigne, Proust y Céline, entre otras figuras fundamentales de la cultura francesa como Víctor Hugo, Balzac, Flaubert y Nerval o Rimbaud, Baudelaire y Mallarmé.

En Montaigne, Mutis dijo encontrar "la lección más rica, más bella y más bellamente escrita sobre la vida que he recibido". Y el escritor colombiano, viajero incansable y creador de la saga de Maqroll el Gaviero, dio mil gracias al embajador, a sus amigos presentes, a "la France chérie" y brindó.

Vacacionar en los barcos

Al final, ante la prensa, Mutis se confesó muy triste por la "horrible" situación en Colombia y agregó: "Me duele muchísimo, pero no quiero hablar de eso en un país fuera de Colombia. Para hablar de Colombia hay que estar en Colombia y correr los riesgos que se corren en Colombia".

Los ojos le brillaron ante la palabra Amberes: "¡Ah, es un puerto maravilloso! De ahí, de niño, viajaba en barco hasta Colombia, hasta Buenaventura. Ese viaje para mí fue siempre la vacación ideal, perfecta. ¡Yo quisiera siempre pasar vacaciones en los barcos!".

En su intervención, el embajador Faure, luego de destacar el viaje como uno de los elementos comunes de Mutis con Montaigne, Proust y Céline, quienes se desplazaron ya por Europa y Brasil, ya por el tiempo perdido o hacia el fondo de la noche, trajo a cuento a Maqroll el Gaviero.

Y recordó que este personaje literario entrañable es también un viajero, un marinero que lleva en su equipaje Las memorias, del cardenal de Retz, y las Memorias de ultratumba, de René de Chateaubriand, de las cuales es capaz de recitar de memoria pasajes enteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año