Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Insiste comisión en reunirse con el procurador Bátiz

Preocupa a senadores la tesis sobre suicidio de Digna Ochoa

Existen indicios que apuntan a un crimen: Sadot Sánchez

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República insistirá para que el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, se reúna con los legisladores integrantes de ese organismo, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la investigación en torno al asesinato de la abogada Digna Ochoa.

El presidente de esa comisión, Sadot Sánchez Carreño, dijo que causó gran preocupación el hecho de que se aludiera a una hipótesis de supuesto suicidio de la defensora de derechos humanos, y aunque Bátiz aclaró que la información fue filtrada y que se trata de una más de las líneas de investigación, consideran importante sostener una reunión.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos "reitera una atenta invitación; qué bueno que tenga disposición para venir al Senado, porque la opinión pública está interesada en conocer los avances, las hipótesis. No queremos entrar a lo discrecional de la investigación, pero sí nos interesa conocer lo que se está haciendo para evitar filtraciones, opiniones totalmente infundadas, como la del suicidio, que ni siquiera explica los elementos en que se basa".

El senador priísta hizo notar que fue una noticia que no sólo sorprendió, sino que confundió a la opinión pública, "porque cuando todos pensaban que había ya una serie de averiguaciones sólidas en torno al homicidio, de manera sorpresiva se alude a que Digna Ochoa se suicidó.

"Nosotros pensamos que existen indicios reveladores, concatenados, que apuntan a un crimen y que por ahí deben encaminarse las investigaciones, pero sin descartar las demás líneas". Sobre la posibilidad de que el asunto fuera atraído por la dependencia federal, Sánchez Carreño respondió que no interesa quién investigue, sino que se ofrezca resultados.

Informó luego que la Comisión de Derechos Humanos se reunirá la próxima semana para definir su plan de trabajo. Por lo pronto, ya tienen lista una consulta con académicos, juristas y organismos no gubernamentales en torno a la Corte Penal Internacional.

La opinión que externó en días pasados el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes -en el sentido de que la reforma constitucional que propone el gobierno federal para ratificar la Corte Penal Internacional tiene serios defectos, por lo que de ninguna manera se aseguraría la salvaguarda de las garantías individuales- "reafirma la conclusión a la que habían llegado los senadores del PRI, dijo Sánchez Carrreño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año