Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Busca revertir marginalidad en ciudades del país

Pone en marcha Sedeso el Programa de Superación de la Pobreza Urbana

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), puso en marcha en Tlaquepaque, Jalisco, el Programa de Superación de la Pobreza Urbana, el cual pretende revertir la marginalidad que enfrentan las ciudades del país, ello mediante diversas acciones orientadas al mejoramiento de las viviendas y el entorno social de las familias de bajos recursos.

Durante la presentación de este programa, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos (200 para el programa en sí, más otra cantidad igual para le Programa Jefas de Familia), Vázquez Mota subrayó que a México le urgen políticas públicas de atención a las zonas urbanas, a las que aún no se ha podido llegar, y agregó que con este nuevo instrumento de política social se podrá poner fin a las condiciones de pobreza que enfrentan los núcleos citadinos del país.

En el Centro Cultural El Refugio, de Tlaquepaque, la funcionaria explicó que este programa dará apoyo mediante diversas acciones; una de ellas es la creación de Centros de Desarrollo Comunitario Familiar, donde se brindará atención a las madres de familia y a sus hijos.

Durante la ceremonia en la que suscribió, junto con el gobernador de la entidad, Francisco Ramírez Acuña, el Convenio de Desarrollo Social (Codeso) correspondiente al ejercicio fiscal de 2002, la encargada de la política social del actual gobierno detalló que Superación de la Pobreza Urbana se vinculará al de Jefas de Familia para tener un mayor impacto social en los grandes núcleos urbanos del país, donde prevalecen condiciones de marginalidad.

El Convenio de Desarrollo Social suscrito ente la Sedeso y el gobierno de Jalisco permitirá a esa entidad contar con recursos por 100 millones 622 mil pesos, que representan un incremento de 90 por ciento con respecto a lo ejercido el año anterior.

Josefina Vázquez Mota puntualizó que con esos recursos sustanciales se apoyarán diversos programas de alto impacto social en Jalisco, como el de Oportunidades Productivas, Jóvenes por México, Iniciativa Ciudadana Tres por Uno, Jefas de Familia y Atención a la Pobreza Urbana. (CAROLINA GOMEZ MENA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año