Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

40% de los bebés consumen alimentos industrializados

Afectados por anemia 30% de menores, ya sean ricos o pobres

Se realiza investigación para mejorar la nutrición infantil

ANGELES CRUZ ENVIADA

Huatulco, Oax. 16 de marzo. El 40 por ciento de los niños de entre 3 y 18 meses de edad consume alimentos procesados, proporción que aunque es elevada, es bastante menor en comparación con los niveles que se registran en los países desarrollados.

Ernesto Martínez, responsable de mercadotecnia de la única empresa que en México fabrica alimentos para bebés, aseguró que a pesar de la creciente incursión de las mujeres al mercado del trabajo, es muy reciente y paulatino el incremento en el consumo de este tipo de productos.

Admitió que los productos Gerber están dirigidos a la población de ingresos medios. Cada año se registran 2 millones de nacimientos, de los cuales unos 800 mil son hijos de madres de este nivel socioeconómico y constituyen el mercado potencial de esa empresa.

Aun así, explicó, según la más reciente encuesta nacional de nutrición, la población infantil presenta importantes deficiencias. La anemia afecta a 30 por ciento de los niños, y en el grupo de quienes tienen dos años de edad, el porcentaje se eleva hasta 50 por ciento, sin distinción entre ricos y pobres, lo que a su vez constituye un grave problema de salud pública.

En entrevista durante el seminario médico para periodistas que organizó el laboratorio farmacéutico Novartis, Martínez señaló que no hay una consistencia definida en los alimentos que se dan a los bebés, sobre todo por la tradicional responsabilidad asignada exclusivamente a la mujer para cuidar a sus hijos. El sentimiento de culpa por no preparar ella misma el alimento le impide recurrir a los procesados.

Lo anterior, a pesar de que ya se ha comprobado -los pediatras así lo avalan- que el producto industrial contiene el aporte nutrimental necesario y casi al mismo precio que la comida casera. Por su parte, Maricarmen Martínez , directora del área de alimentos de Novartis, fabricante de Gerber, explicó que a 60 años de haber llegado a nuestro país, estos productos son los líderes a escala nacional. De hecho, su única competencia son las propias madres de familia.

Al año registran ventas por mil 489 millones de pesos, equivalentes a 36 por ciento del total de los ingresos de Novartis. Cuestionada sobre el contenido del alimento para bebés, la ejecutiva descartó que en su elaboración se utilicen productos transgénicos. Dijo que sin saber si son o no dañinos, no se utilizan, "para dar más tranquilidad a las madres de familia, y ni siquiera existen planes para incluirlos en la producción".

En relación con las deficiencias nutrimentales de los niños en México, Maricarmen Martínez comentó que en el IMSS se realiza una investigación desde el año pasado entre 60 mil infantes, desde recién nacidos y hasta los dos años de edad. Los resultados del estudio servirán de base para determinar el tipo de proteínas o vitaminas que se adicionarán a los alimentos procesados para este sector de la población.

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