Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La institución privada representará a México en certamen internacional

Ganan alumnos de ITAM y UNAM concurso de robótica

JOSE GALAN

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la UNAM y del Tec de Monterrey obtuvieron los primeros lugares en el concurso de robótica organizado por la Universidad Iberoamericana, en el que participaron 45 equipos de ocho universidades del país, certamen que concluyó esta semana y que se caracterizó por la participación de robots que toman decisiones y ejecutan órdenes.

Los premios entregados a cada equipo ganador consistieron en 7 mil 500 pesos, más una tarjeta de desarrollo. Para los segundos lugares el premio fue de 5 mil pesos.

El equipo Puppets, del ITAM, resultó ganador en la categoría Robot Móvil sobre Laberinto, y representará a México en la feria Robothon 2002, concurso internacional de robots que se llevará a cabo el 4 y el 5 de mayo en Seattle, Estados Unidos, el cual es considerado el más importante en América y el segundo a nivel mundial.

En una competencia reñida, el primer lugar de la categoría Robot Móvil Evasor de Obstáculos lo obtuvo el equipo Puma 11, de la UNAM, integrado por Darinka Ramírez y Carlos Munive Vázquez, mientras que el segundo lugar correspondió al equipo PPB Angula, del ITESM-CEM, representado por Juan Pablo Angulo Jiménez, quien también con su robot Polly ganó el primer lugar en la categoría Robot Móvil sobre Pista con Discontinuidades.

También en esta última categoría el equipo Némesis, de la Universidad Iberoamericana, integrado por José Antonio Cedillo, Georgina Alonso y Perla Guzmán, obtuvo el segundo lugar con su robot Cobra, mientras que en la categoría Robot Móvil de Velocidad, el primer sitio fue para el equipo Micropumas de la UNAM, conformado por Amaranto Dávila y Aurora Cruz. El segundo lugar fue para los Seabernéticos del ITAM, integrado por Horacio Flores, Nicolás Hakim, Víctor Rodríguez, Alejandro Coronado y Enrique Yam.

Por su parte, Puppets del ITAM, integrado por Luis Adrián Chávez, Luis Martínez, Alejandro Coronado y Enrique Yam, obtuvo el premio para ir a Seattle, y en segundo lugar quedó Pokémon, del Tec de Monterrey, conformado por Juan Armando Huerta, Homero Bello, Roberto Carrillo y Pablo Rodríguez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año