Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

Necesario aumentar el acceso a la educación, afirma

La globalización afecta a estudiantes latinos radicados en EU: especialista

JOSE GALAN

El fenómeno de la globalización afecta la calidad de la educación para los grupos minoritarios en Estados Unidos, sobre todo a los latinos, que tienen acceso sólo a las universidades y colegios de menor calidad.

Lo anterior lo afirmó Estela Bensimon, académica de la Universidad del Sur de California, quien advirtió que la situación se agrava con la creciente polarización económica y política, donde el mercado laboral requiere de gente mejor preparada.

La académica estadunidense dictó la conferencia Apropiarnos de la Rendición de Cuentas con Fines Democráticos, en el contexto del seminario Globalización y Educación Superior. Estado, Mercado y Universidades, en la cual sostuvo que para superar la creciente desigualdad de oportunidades es necesario aumentar el acceso a la educación y asegurar un buen nivel educativo y grado académico para todos los aspirantes, o en 10 años no habrá en Estados Unidos suficientes profesionistas para ocupar los puestos especializados que se ofrecerán.

La experta en enseñanza superior consideró que aun cuando en el país vecino la población hispana ha aumentado, la matrícula de las universidades de mayor prestigio no va a incrementarse, por lo que el nivel de ingreso será más competitivo. De allí la necesidad de que la comunidad latina "se apropie de los mecanismos de rendición de cuentas con fines democráticos, a través de la concientización de las autoridades académicas.

"Esto es -dijo-, utilizar las herramientas de medición, calificación y comparación de calidad y productividad, a fin de detectar deficiencias e introducir cambios en donde haga falta. Con ello disminuiría la situación de desigualdad en materia de educación."

Para Alejandro Canales, del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), de la UNAM, en México a partir de la década de los 90 la rendición de cuentas se ha utilizado como una iniciativa externa a las instituciones educativas, y cuyo objetivo es dotarlas de recursos financieros para las actividades de docencia e investigación.

"Sin embargo la rendición de cuentas no debe ser exigida a un solo sector, ya que es necesario que se involucren las instituciones educativas y los distintos sectores sociales", mencionó. "Además es necesario establecer reglas claras que permitan hacer más transparente este proceso, incluyendo las responsabilidades y derechos de cada sector.

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