Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Convoca José Trinidad Padilla López a una consulta para alcanzar esas metas

Llama rector a afianzar en la UdeG una reforma académica acorde con los nuevos tiempos

Las 57 observaciones que hizo el Congreso de la Unión tras auditoría están solventadas, dice

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. Para afianzar una reforma académica que llegue hasta las aulas, así como encontrar el modelo que consolide a la Universidad de Guadalajara en concordancia con los nuevos tiempos, el rector José Trinidad Padilla López convocó ayer a una consulta que se realizará en los próximos meses entre los integrantes de la comunidad.

Al rendir su primer informe de actividades, el funcionario exhortó a académicos, funcionarios, trabajadores y alumnos a la reflexión que conduzca a perfeccionar el funcionamiento de la red universitaria, a ampliar los horizontes educativos y redefinir el modelo de aprendizaje; a consolidar el trabajo en red y lograr una gestión de calidad con eficiencia financiera, responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y un sistema de fiscalización más preventivo.

Antes, Padilla López había precisado que la actual UdeG "es heredera de más de una década de esfuerzos por renovar la universidad y ponerla en sincronía con los nuevos tiempos", en clara alusión a que desde hace 13 años el grupo que controla a la burocracia de la institución ganó la rectoría, con su hermano Raúl al frente.

La reforma no es una moda

Luego advirtió que "la intención de continuar con la reforma no es una moda ni está sujeta a discusión: seguirá siendo una divisa de quienes pretendemos que nuestra casa de estudios no sólo sea una de las más importantes del país, sino que participe activamente en los circuitos mundiales de la enseñanza y la investigación".

Respecto a la fiscalización, el rector aludió a la auditoría realizada por el Congreso de la Unión, y señaló que las 57 observaciones, de las cuales "ninguna constituyó daño patrimonial, ya han sido solventadas y hemos recibido el finiquito correspondiente".

Reiteró el compromiso de "rendir cuentas con claridad, eficientar el gasto y acrecentar los ingresos propios", para lo cual recordó que el Consejo General Universitario aprobó el nuevo Reglamento de Fiscalización, que ordena crear una red de contralorías en los 11 centros universitarios, con un solo sistema de rendición de cuentas.

Padilla López dijo que a partir de esta fecha funciona el sistema "Compraudeg, que mediante la página en Internet de la universidad dará cuenta de todas las compras que se realicen en la red de centros". Aludió también a la investigación relacionada con el desvío de recursos por varios millones de pesos en el Sistema de Educación Media Superior, pero advirtió que el proceso lo lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado y será esta dependencia la que dé a conocer las conclusiones.

Acerca de los recursos aplicados en 2001, mencionó que de los 3 mil 544 millones de pesos, 60 por ciento fue destinado a la docencia, 18 por ciento a la investigación, 4 por ciento a labores de extensión, 16 por ciento a funciones de administración y 2 por ciento a otros rubros. Resaltó que la UdeG tiene una planta de mil 129 profesores investigadores, de los cuales 201 están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

El personal académico suma 11 mil 784 personas, de los cuales 37 por ciento laboran de tiempo completo, mientras que los trabajadores administrativos son 5 mil 047, y de ellos mil 18 están en la categoría de mandos medios y superiores, existiendo "5.3 administrativos por cada directivo, 33 estudiantes por administrativo y 1.7 académicos por cada empleado no académico".

En labores de extensión, Padilla López hizo notar los trabajos de difusión cultural, académica y artística realizados durante la Feria Internacional del Libro, la muestra de cine mexicano, el Premio de Periodismo Emisario y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Anunció que ya se iniciaron los trabajos en el área Los Belenes, para construir un "complejo de instalaciones culturales que permitirá revertir el déficit de infraestructura que tiene nuestra ciudad e inyectarle un nuevo dinamismo a su vida cultural", para lo cual se destinaron ya los primeros 100 millones de pesos.

Al informe acudió, en representación del gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, en tanto que en galerías estuvieron los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, así como los ex rectores Víctor Manuel González Romero y Rafael García de Quevedo, además de los integrantes del Consejo General Universitario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año