Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Autoridades del GDF prevén una asistencia de entre 5 y 7 millones de fieles al recinto

Los días 29 y 30 de julio estará el Papa en la Basílica de Guadalupe, asegura el obispo Ortiz

Proyectan instalar "santuarios virtuales" en las ocho vicarías episcopales del Distrito Federal

Buscan que la IP apoye con infraestructura para que el acto se vea en varios puntos de la ciudad

GUSTAVO CASTILLO Y ANGEL BOLAÑOS

Juan Pablo II acudirá los días 29 y 30 de julio de este año a la Basílica de Guadalupe, informó Guillermo Ortiz, vocero del comité organizador de la visita del Papa a México.

El también obispo auxiliar de la ciudad de México precisó que el 30 de julio será canonizado el beato Juan Diego, y que durante las dos celebraciones litúrgicas que encabezará el Papa se espera la asistencia de aproximadamente 80 mil personas.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad diseña un plan de logística en el que prevé la visita al santuario de entre 5 y 7 millones de personas, mayor a la que se registra por la celebración del 12 de diciembre y en los días previos y posteriores a esta fecha.

Tentativamente, se prevé que el día 29 de julio serán beatificados los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, mientras que la canonización de Juan Diego está programada para el 30 de ese mes.

En esta quinta visita de Juan Pablo II a México se analiza la posibilidad de que, además de los 40 mil fieles que podrían congregarse en el atrio del santuario guadalupano, se instalen "santuarios virtuales en cada una de las ocho vicarías episcopales de la ciudad de México"; es decir, con el fin de que un mayor número de fieles puedan seguir las celebraciones que encabezará el Papa, se colocarán pantallas gigantes en distintos sitios de la ciudad.

El obispo auxiliar rechazó que en el seno de la Iglesia católica se haya generado una competencia para que alguna diócesis recibiera al Papa, y ahí se llevara a cabo la canonización de Juan Diego.

También descartó que se hayan generado intenciones de romper los niveles de asistencia a una celebración litúrgica presidida por Juan Pablo II. Lo anterior, en virtud de que en los últimos días surgieron versiones en el sentido de que el objetivo de realizar la canonización del indio del Tepeyac en Ecatepec era para romper un récord de asistencia.

Las acciones para la seguridad

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que la administración capitalina comenzó a coordinar con las autoridades federales las acciones para garantizar la seguridad de entre 5 y 7 millones de personas que se prevé acudirán a la Basílica de Guadalupe.

Aseveró que se está elaborando un plan para desahogar la presión que pudiera darse en la zona de la Basílica, donde se proyecta acondicionar las áreas aledañas al recinto religioso para que sean ocupadas por los feligreses. Y se refirió a la posibilidad de colocar pantallas gigantes en los atrios de las principales iglesias de cada delegación política, con el fin de que la gente no tenga que desplazarse hasta el santuario ese día:

"Dada la gran afluencia que se espera a ese evento, que rebasará con mucho la capacidad, no solamente del templo, sino de la explanada de la Basílica, estamos planeando diseñar todo un esquema que abarque la calzada de Guadalupe, Misterios, Montevideo, San Juan y el Parque del Mestizaje, con infraestructura suficiente para que se pueda ver ahí la misa de canonización."

Explicó que la inversión que tendría que realizar el gobierno de la ciudad no sería elevada, y básicamente se concentraría en logística, seguridad, servicios de salud y otros que ya se tienen funcionando.

En este sentido, comentó que se ha tocado el tema con el grupo coordinador de la visita del Papa, con el propósito de que la iniciativa privada realice importantes aportaciones. Recordó que cuando no se había decidido aún el lugar de la ceremonia y se planteaba la posibilidad de que fuera en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el sector privado ofreció apoyar con transporte hacia la entidad mexiquense. Ahora, una vez que se determinó que la misa será en la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, consideró que dichas aportaciones "pueden darse en infraestructura, fundamentalmente para que el acto se pueda ver en otros lugares de la ciudad.

"Estaremos listos para dar seguimiento y buena atención a esta gran concentración, que se espera será de entre 5 y 7 millones de personas", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año