Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Fox informa a empresarios de mejoras en seguridad pública

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. En los recientes dos meses y medio han sido liberadas 72 personas que se encontraban secuestradas, como resultado del esfuerzo conjunto que realiza desde entonces el gobierno federal junto con las autoridades estatales, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, durante la ceremonia inaugural de la 19 Convención de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Ante los convencionistas, reiteró su promesa de seguir "luchando sin descanso, hasta que desarticulemos el crimen organizado".

El mandatario contestó así a la demanda que le hizo Juan Manuel Ley López, presidente del consejo de administración de la ANTAD, quien poco antes advirtió que "seguramente el mayor problema de nuestro país (es) la inseguridad física de las familias mexicanas y la inseguridad jurídica de las empresas. Es muy duro trabajar bajo la amenaza constante del secuestro y es ineficiente trabajar bajo el cambio constante de las reglas del juego".

Fox insistió en que su gobierno ha "intensificado el combate a la inseguridad pública", pero estableció que los delitos del fuero federal representan 5 por ciento de la delincuencia, mientras que "95 por ciento corresponde a los niveles locales de gobierno".

Añadió que en lo que corresponde a los delitos federales, el año pasado se logró reducirlos en 12 por ciento, aunque precisó que "no rehuimos nuestra responsabilidad y esperamos avanzar juntos con los estados en este sentido. Por ejemplo, en Tijuana, que llevamos un operativo en algo más de un mes y los resultados son halagadores, se ha reducido en ese trabajo 50 por ciento del robo de automóviles en esa plaza".

CAYETANO FRIAS FRIAS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año